Bolivia y EE. UU. buscan retomar las relaciones diplomáticas

Bolivia y EE. UU. buscan retomar las relaciones diplomáticas

Evo Morales se mostró a favor debido a que Estados Unidos reanudó sus relaciones con Cuba e Irán.

notitle
11 de agosto 2015 , 07:34 p.m.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes que su gobierno tiene el deseo de recomponer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y volver a nombrar embajadores, tal como hizo Washington con países como Cuba e Irán.

El gobernante hizo la declaración en el presidencial Palacio Quemado, tras la reunión que sostuvo con el encargado de Negocios de EE. UU., Peter Brennan, máximo diplomático en ejercicio, tras la expulsión de embajadores en el 2008.

Estamos acá para retomar las buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos. Qué mejor que las gestiones que hará nuestro consejero (Brennan, de EE. UU.) para, en el futuro, reponer las embajadas correspondientes”, afirmó el presidente Evo Morales.

El encargado de Negocios estadounidense señaló que aún no podía dar una fecha sobre cuándo podrían reponerse embajadores. “Llegar a nivel de embajadores es un próximo paso y todavía no les puedo decir cuándo pasará, pero ojalá podamos lograrlo”, complementó Brennan.

Morales expulsó al embajador de EE. UU. en 2008, tras acusarlo de apoyar un supuesto complot de la derecha local. Washington negó la acusación y también obligó a salir al embajador boliviano en reciprocidad.

“A partir de esta reunión quisiéramos acelerar nuestras relaciones entre el gobierno de Bolivia con el gobierno de Estados Unidos”, agregó Morales, y puso como ejemplo el enfoque diplomático que la Casa Blanca le dio a sus relaciones con Irán y Cuba.

“Antes, Estados Unidos nos decía que no tengamos relaciones con Cuba ni con Irán. Ahora EE. UU. tiene buenas relaciones con Cuba y con Irán, una sorpresa, y nosotros no podemos estar fuera de estas relaciones en un contexto internacional muy importante en lo político”, remarcó el mandatario.

En 2011 ambos países firmaron un nuevo acuerdo de cooperación.

La Paz (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.