Álvaro Uribe llevó al Senado el caso de caída de aeronaves

Álvaro Uribe llevó al Senado el caso de caída de aeronaves

Desde el Senado, el congresista se refirió a lo ocurrido en Antioquia y Cesar.

notitle
11 de agosto 2015 , 06:45 p.m.

El expresidente Álvaro Uribe presentó este martes en la plenaria del Senado los testimonios de dos personas, que calificó de expertas en asuntos de aviación, para asegurar que la caída de dos aeronaves militares en las últimas semanas no fue accidental.

Uribe solo identificó a uno de los analistas, el oficial de aviación Fernando Izquierdo, mientras el otro, según el congresista, es un coronel de la Policía que hace parte de la reserva.

El senador se refirió primero a la caída del Black Hawk (el 4 de agosto) en el Urabá, que dejó 16 policías muertos. Sobre este caso, leyó un documento que dice que “cualquier piloto de helicóptero evita realizar vuelos en malas condiciones atmosféricas”. Y añadió que si se toma la decisión de volar, pese al mal clima, “nunca un piloto de helicóptero volaría bajo entre cerros y entre nubes, pues eso sería casi un suicidio”.

Según el Gobierno, la hipótesis más probable es un choque accidental por mal clima y la velocidad de la nave era de 120 nudos. Esto también fue refutado por el analista que citó Uribe.

“Si el accidente hubiera sido un choque contra el cerro, generalmente es contra la punta y la foto es clara: el helicóptero cae lejos de la cima. Si el choque hubiera sido a 120 nudos, hubiera quedado en el sitio exacto y no hubiera podido rodar hasta el sitio donde quedó”, dijo.

Esta aeronave realizaba una operación contra el ‘clan Úsuga’ y, según el experto de Uribe, estas misiones se hacen en compañía de dos o más naves, por lo que cuestiona que no se haya oído a los demás pilotos.

El capitán Izquierdo también analizó el caso del avión Casa que cayó el 31 de julio en Codazzi (Cesar), en el que murieron 11 militares. Ese día estuvo en la pista de Pororó, en Codazzi, e indicó que había “buen tiempo”.

Izquierdo también refutó la teoría del congelamiento de un motor, ya que “habría podido sustentarse con el otro motor”. En este caso, el Gobierno ha dicho que fue una falla mecánica.

Cuando Uribe terminó de leer su documento, ningún congresista se refirió al mismo y la plenaria continuó normalmente.

Este miércoles, en la Comisión Segunda del Senado, habrá un debate de control político sobre el tema, liderado por los senadores Mauirico Lizcano e Iván Cepeda. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, asistirá.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.