Un niño muerto y 21 intoxicados en colegio Marco Fidel Suárez

Un niño muerto y 21 intoxicados en colegio Marco Fidel Suárez

Autoridades investigan el origen de la sustancia que habrían consumido.

notitle
11 de agosto 2015 , 05:52 p.m.

Los habitantes del barrio El Carmen están conmocionados por la muerte de un menor de 14 años y el traslado de 20 niños a diferentes centros asistenciales por una aparente intoxicación que se dio dentro del colegio Marco Fidel Suárez.

Cuatro ambulancias y varias patrullas de la Policía se encargaron de trasladar a los niños a los hospitales Tunal y Santa Clara, en medio de la confusión de los padres de familia que se encontraban en el plantel, ubicado en la diagonal 52 sur # 25-00 (localidad de Tunjuelito).

Hacia las 7 p. m., ocho estudiantes habían sido trasladados al hospital Santa Clara y 14 al Tunal. Uno de ellos falleció y los demás están fuera de peligro. Tienen entre 12 y 16 años y pertenecen al grado sexto. Estuvieron en observación hasta altas horas de la noche.

“Se trata de una afectación a 22 pacientes, 20 pacientes por la inhalación de una sustancia que está en investigación, dos pacientes por ansiedad”, explicó el secretario de Salud, Mauricio Bustamante, desde el hospital Tunal.

¿Accidental?

Isaac Sánchez, el menor que falleció, fue llevado al hospital Tunal en un vehículo particular. Llegó al centro asistencial sin signos vitales. “Se le hicieron todas las maniobras de reanimación, pero lamentablemente falleció”, agregó el funcionario.

En un comienzo, la Alcaldía local de Tunjuelito informó que había dos niños en cuidados intensivos, pero la Secretaría de Salud negó esta información.

La emergencia se presentó hacia las 2:45 p. m. y al cierre de esta edición el equipo de materiales peligrosos del Cuerpo de Bomberos de Bogotá intentaba establecer las circunstancias bajo las cuales los jóvenes se intoxicaron.

En una versión preliminar, informaron que podría tratarse de una sustancia tóxica que ellos mismos habrían llevado y manipulado en el colegio, y cuya inhalación los afectó.

No obstante, según versiones de testigos, padres de familia y estudiantes presentes en el colegio, se trata de varias sustancias. Una provendría de un extintor y la otra sería una alucinógena, mezclada con una bebida gaseosa y agua.

Una estudiante aseguró que el menor fallecido “había fumado marihuana, luego entró al salón, ahí absorbió el extintor y se desmayó en el aula. No tenía pulso, estaba muy grave, así que llamaron una ambulancia y, como no llegó, lo retiraron del colegio en un carro de los profesores”.

Sin embargo, el secretario de Salud manifestó que hay una pesquisa por parte de la Fiscalía. Parece que es una mezcla de extintor, con algún pegante y otras sustancias que están en investigación.

Sobre una posible demora en la llegada de la ambulancia, Bustamante señaló que la situación se atendió de manera inmediata y que en 11 minutos después del reporte llegaron al colegio.

En la noche de este martes, el secretario de Educación, Óscar Sánchez, el de Salud, Mauricio Bustamante, la Alcaldía local de Tunjuelito y las directivas del colegio estaban reunidos para establecer lo que sucedió.

“Hemos sabido que 20 niños consumieron una sustancia que al parecer estaba contenida en el extinguidor del colegio”, explicó Sánchez, quien agregó que el equipo de orientación de la Secretaría está investigando las razones por las cuales los jóvenes aspiraron el contenido del extintor.

“Además del informe médico que nos va a permitir conocer exactamente qué fue lo que consumieron, que lo preparará la Secretaría de Salud, el grupo de orientación a través de las entrevistas que está realizando establecerá la circunstancia específica de lo que ocurrió”, agregó. Hoy se conocerá el reporte de la Secretaría de Educación.

Este caso se suma al que se presentó el 30 de julio en tres sedes del colegio Colsubsidio, aunque en circunstancias diferentes: más de 70 menores fueron atendidos en centros asistenciales por la ingesta de alimentos en mal estado.

BOGOTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.