'Veo oportunismo para caerle a Petro': secretario de Planeación

'Veo oportunismo para caerle a Petro': secretario de Planeación

Gerardo Ardila afirma que nuevo pliego de cargos del Procurador tiene motivación política.

11 de agosto 2015 , 03:43 p. m.

El secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila, señaló que las actuaciones de la Procuraduría contra la alcaldía de Gustavo Petro tienen una motivación política que nace del procurador general, Alejandro Ordóñez, con vistas a las elecciones presidenciales del 2018.

¿Cómo reciben en la Administración el pliego de cargos de la Procuraduría?

Hasta el momento no hemos sido notificados. Pero nos sorprende que después de dos años de tener suspendido el decreto 364 en el Consejo de Estado y de no tramitar para nada nuestros requerimientos y explicaciones sobre el carácter completamente legal y jurídico de las actuaciones del Distrito en este caso, apenas ahora aparezca la Procuraduría; más aún cuando el Consejo de Estado tomó la decisión de enviar a los jueces administrativos la demanda. El Procurador le está enviando un mensaje al juez administrativo, para que no se vaya a atrever a levantar la suspensión del POT, que fue algo que nosotros le solicitamos.

Es decir que según usted, ¿hay interés del Procurador en afectar las actuaciones judiciales del juez administrativo a cargo del proceso?

Está intentando afectarla, desde luego, aunque yo confío plenamente en la autonomía del juez. Es mi interpretación, porque creo que pasó mucho tiempo desde que el Procurador pudo tomar una decisión hasta ahora. Es muy casual que esta noticia salga en el momento en que nosotros le solicitamos al juez el levantamiento de la suspensión.

¿Lo que la Procuraduría plantea es que el alcalde Gustavo Petro usurpó funciones del Concejo, al promulgar por decreto algo que esa entidad negó?

En una administración como esta, donde hemos tenido siempre encima a los entes de control que nos buscan hasta la más mínima desviación de cualquier naturaleza, nosotros nos cuidamos mucho al adoptar el POT por decreto, de tal forma que estuviera ajustado a la ley. Ya se había hecho una solicitud al Concejo que no fue atendida.

¿Es claro que hubo mucha insistencia del alcalde para promulgar el Decreto?

Sí. Ahora, al juez le corresponde dilucidar cómo se actuó. Nosotros entregamos pruebas, grabaciones, documentos que muestran que no tuvimos oportunidad de mostrar nuestro punto de vista en el Concejo, que se levantó la discusión antes de que nosotros interviniéramos y que no nos dieron el tiempo del que legalmente debimos disponer. Hubo una negativa irregular en el Concejo, por lo que consideramos que se debía adoptar por decreto. Un número muy activo de concejales siente que le dijeron no al POT.

Nosotros tenemos las pruebas para demostrar que el Concejo no actuó como debió haber actuado. Solicitamos a la plenaria que nos mandara a otra comisión, pero nunca nos contestó. La ley dice que cuando el Concejo no responde, el alcalde puede adoptar medidas por decreto.

El Ministerio de Vivienda demandó la semana pasada por las actuaciones del Distrito frente al fallo del Consejo de Estado sobre la construcción en los cerros orientales ¿Cree que ese Ministerio y la Procuraduría tienen algún interés común en contra de Petro?

Es evidente que el Procurador tiene un grupo de amigos cercano en el Concejo de Estado, que fueron quienes actuaron para la suspensión del POT cercanos. Y el mismo Procurador tiene una relación indiscutible con el Ministerio de Vivienda. Lo que veo aquí es la utilización de estos instrumentos fundamentales para el Gobierno de la ciudad para llevarlos a la campaña política. Se están acomodando en sus partidores aquellos que quieren participar en la próxima contienda por la Presidencia; por una parte el Procurador, por otra el Vicepresidente (Germán Vargas Lleras) y por el alcalde Petro, que asumo, mostrará su interés por estar allí. Lo que veo es un oportunismo para caerle a Petro, se están acomodando, y en esas hacen acuerdos.

¿Qué futuro le ve al Decreto 364 de 2013?

El equipo que hizo esto ha trabajado muchos años. El documento soporte ha sido modelo en varias partes del mundo y se ha presentado en ciudades como Berlín (Alemania), Barcelona (España) y Sao Paulo (Brasil), porque han adoptado gran parte de lo que planteamos como estrategia de lucha contra el cambio climático y la segregación, que tiene una base importante en el uso del territorio.

Es imposible que durante lo que queda se solucione el tema. Si el próximo alcalde llegara con el Decreto 364 vigente encontrará un escenario de acción que le permitirá enormemente tomar decisiones para el mejoramiento de la ciudad.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.