Estado tuvo un déficit por $ 15.74 billones en el 2014: Contralor

Estado tuvo un déficit por $ 15.74 billones en el 2014: Contralor

Edgardo Maya dijo que ese panorama llevaría a tener que ajustar los gastos este año.

notitle
11 de agosto 2015 , 08:58 a. m.

El Contralor General, Edgardo Maya Villazón, presentó este martes en el Congreso un informe sobre la situación de las finanzas del Estado con vigencia del 2014.

Esa evaluación, según Maya, muestra que el año pasado el Estado colombiano registró un déficit fiscal de 15,74 billones de pesos, los cuales representan el 2,08 del PIB. Por esto el Contralor invitó a tener "responsabilidad y prudencia frente al complejo panorama que enfrenta la economía colombiana en el corto y mediano plazo".

El déficit fiscal del año pasado fue 1,95 billones de pesos mayor al presentado en el 2013.

Maya aseguró en el Congreso que "las autoridades fiscales tienen un reto ante los menores ingresos previstos para 2015". Esto porque este año podría darse un déficit más alto que llevaría a tener que ajustar los gastos o a presentar una menor inversión, hechos que podrían incidir en el crecimiento económico y el desarrollo de políticas públicas.

“Al cierre del año 2014 se muestra un intento por mantener las finanzas públicas saludables, el déficit se acerca a los niveles planteados por la regla fiscal, el nivel de la deuda fue sostenible y el Gobierno recortó su gasto ante la caída de los ingresos. No obstante, la Contraloría General de la República considera que las entidades responsables de la política fiscal deberán ser muy cuidadosas en 2015 e incluso avanzar en algunas reformas para fortalecer las finanzas del sector público”, dijo el jefe del órgano de control fiscal.

En el déficit del sector público, el Gobierno Nacional Central fue el que más responsabilidad tuvo con 18,63 billones de pesos. Esto se explica, según la Contraloría, en que bajaron los ingresos y crecieron los gastos del Gobierno ya que hubo una reducción en las transferencias de parte de empresas estatales.

"El resto de sectores y entidades mostraron un balance positivo por 2,89 billones, fueron superavitarios los gobiernos centrales territoriales, el sector de seguridad social, el Sistema General de Regalías (SGR), los establecimientos públicos nacionales, los establecimientos públicos territoriales y Fogafín. Por su parte, las empresas no financieras, los fondos públicos, el Fondo Nacional del Café y el Banco de la República fueron deficitarios", dijo Maya.

Estos resultados, según la Contraloría, no incluyen a Ecopetrol pues el Ministeiro de Hacienda la clasifica con criterios del Fondo Monetario Internacional que excluyen a la petrolera del déficit gubernamental.

Sin embargo, por la importancia que Ecopetrol tiene para las finanzas del Estado, la Contraloría estableció que el balance de esa empresa en 2014 arrojó un déficit de 15.3 billones de pesos en el 2014, lo que equivale al 2.02 del PIB. Ese déficit se explica por la reducción de ingresos ante la caída del precio del petróleo exportado.

De la evaluación de la Contraloría también se destaca el déficit que presentaron los fondos especiales: En el caso del Fondo Nacional de Regalías, en liquidación, este tuvo un resultado negativo de 0.87 billones de pesos. Y las empresas sociales del Estado (ESE) tuvieron un déficit de 1.57 billones de pesos porque los ingresos por servicios de salud fue menor a los gastos.

Los que recibieron más de lo que gastaron

La Contraloría muestra que las entidades territoriales (departamentos, municipios capitales y no capitales) tuvieron resultados positivos por 3.88 billones de pesos que se explican, según el ente de control fiscal, "por una mejor estrategia de recaudo de las entidades territoriales, las transferencias de los recursos de regalías y de seguridad social para atender las pensiones".

Otro sector que tuvo más ingresos que gastos fueron los establecimientos públicos nacionales que tuvieron resultados positivos por 2.64 billones de pesos. "Este desempeño se explica por el menor dinamismo de los gastos de inversión de las principales entidades del sector", dice la Contraloría.

El Sistema General de Regalías tuvo un balance superavitario de 2.75 billones de pesos pues sus ingresos fueron por 9.25 billones de pesos mientras que los gastos por concepto de transferencias a entidades beneficiarias y gastos de administración fueron de 6.50 billones.

Sistema de Regalías no ejecutó 8.4 billones de pesos

La Contraloría determinó que entre el 2012 y el 2014 el Sistema General de Regalías no ejecutó 8.4 billones de pesos. De esa suma la gran mayoría (7.9 billones de pesos) corresponde a dineros que no fueron destinados para la inversión en departamentos y municipios.

Ese dinero, según la Contraloría, "estaría reflejando ineficiencia en la ejecución de los recursos".

Así, el superávit de ese sistema, es decir, ingresos menos gastos, fue en total de 16.7 billones de pesos.

La falta de ejecución de los dineros es tal que entre el 2012, 2013 y 2014 se asignaron recursos de regalías para inversión por 17.8 billones de pesos pero, a diciembre del 2014, se habían comprometido solo 9.9 billones y solo se pagaron 6.1 billones de pesos.

La lentitud en el uso de los dineros de regalías llevó a que a diciembre del año pasado la población que se benefició con estos recursos solo recibió bienes por 2 billones de pesos, que es lo que cuestan los proyectos que se terminaron.


JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.