'Tira piedras,' al acecho de las motos en el Cauca

'Tira piedras,' al acecho de las motos en el Cauca

Vía entre Puerto Tejada y Villa Rica, y algunas variantes, son escenario de asaltos.

notitle
11 de agosto 2015 , 08:57 a.m.

La motocicleta, que en poblaciones del norte del Cauca, como Puerto Tejada y Villa Rica, es el medio de transporte predilecto, en especial para ir al trabajo, se ha convertido en un riesgo para sus dueños.

Asaltantes, quienes a sangre fría, tiran elementos contundentes contra los motociclistas o atraviesan obstáculos sobre la calzada para luego quitarles todas sus pertenencias, permanecen al acecho a orilla de la vía que comunica a estas localidades y en algunas variantes que, contrario a cortar camino, se convierten en rutas mortales.

“Que a uno lo roben da rabia, pero que le tiren una piedra o le atraviesen un alambre es temeroso”, dice Carlos Samboni, mototaxista, quien asegura que lo que sucede en la Panamericana entre Villa Rica y Puerto Tejada es de miedo.

Ya pocos se le miden a hacer carreras por temor a ser víctimas de los ‘Tira piedra’.

Testimonios de quienes se han salvado de ser asaltados, e información corroborada con la Policía, apuntan a que entre los corredores viales más peligrosos en el norte del Cauca, calificados así por ser zona de influencia de estas bandas delincuenciales, están la ruta Puerto Tejada-Villa Rica, la zona conocida como ‘La Y’ entre el peaje de Villa Rica en la salida al Ortigal y la que va hacia las cabeceras de los municipios de Corinto y Miranda.

Según la Policía Cauca, desde el 8 de febrero pasado, en este corredor se ha registrado la muerte de siete motociclistas en extraños hechos, donde no se trata de descartar la posible actuación de asaltantes.

“Hay denuncias de que lanzaban objetos contundentes con el ánimo de propiciar la caída y generar el hurto”, dijo el coronel Ramiro Iván Pérez, quien hasta esta semana se desempeñó como comandante de la Policía Cauca.

Explicó que se trata de grupos conformados en su mayoría por menores de edad, en algunos casos acompañados por adultos, que salen a la vía, sobre todo entre las 6:30 de la tarde y las 9:00 de la noche, cuando es mayor el flujo de usuarios de la vía.

Las bandas están integradas por gente de ambas localidades.

Así lo han determinado investigaciones del personal de investigación criminal de la Estación Villa Rica y de la Seccional de Tránsito y Transportes que, en sus controles, han logrado desarticular algunas de estas organizaciones.

En tres operativos han sido aprehendidos menores de edad que portaban pistolas y se movilizaban en motocicletas hurtadas.

El pasado 17 de mayo fueron aprehendidos tres integrantes de ‘Los Pitufos’, integrada por jóvenes que no superan los 17 años; el primero de junio hubo dos capturas más y la incautación de un arma de fuego, y en el operativo más reciente, hace tres semanas, dos menores de 16 y 17 años y dos adultos de 19 y 21, de la llamada banda de ‘Los Tirapiedra’ fueron sorprendidos ‘in fraganti’ en las afueras de Villa Rica, en el sector de La Virgen.

“Con información recopilada por los investigadores tratamos de establecer entonces, si los siete homicidios por accidente en motocicleta pueden estar ligados al accionar de ‘Los Pitufos’ y ‘Los Tirapiedra”, dijo el coronel Pérez. Hasta ahora, todo apuntaría a que dos de las víctimas corresponden a estos casos.

Para contrarrestar el accionar de estas organizaciones se adelanta un trabajo mancomunado entre la Policía y los gobiernos locales de Puerto Tejada y Villa Rica. Se apunta a lograr la atención de jóvenes y menores de edad de estas localidades a través de propuestas que permitan la ocupación de su tiempo libre y la generación de ingresos.

Es una manera de alejarlos de estas estructuras y que opten por actividades que les permitan estar en la legalidad. 

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.