'Heroican', una aplicación para buscar mascotas perdidas

'Heroican', una aplicación para buscar mascotas perdidas

La iniciativa de jóvenes payaneses aspira conformar una red de héroes que apoyen la búsqueda.

notitle
11 de agosto 2015 , 08:54 a.m.

En verdaderas tragedias se convierten para familias enteras la pérdida de sus animales de compañía que, en momentos desafortunados, se extravían o son hurtados. Carteles pegados en postes o paredes y mensajes de auxilio en las redes sociales dan cuenta de la angustia que viven cientos de personas cuando pierden el rastro de sus amigos.

Para evitar que ese drama se prolongue y la búsqueda sea eterna, un grupo de jóvenes payaneses se dio a la tarea de crear una novedosa aplicación, gratuita, para teléfonos móviles, que ayudará a encontrarlos.

David Meneses, ingeniero electrónico de la Universidad del Cauca y uno de los artífices de la aplicación a la que llamaron ‘Heroican’, contó que la idea surgió del amor de este grupo por los animales.

“Es una preocupación la suerte que corren muchos perros que se pierden en la ciudad y también la de aquellos que son abandonados”, dijo Meneses.

La aplicación fue presentada el mes pasado y la propuesta es que pueda ser usada por quienes cuentan con dispositivos con sistema operativo Android. En sus primeras dos semanas, en el Play Store de Google ya ha sido descargada cerca de 400 veces.

“‘Heroican’ es por el hecho de que es un héroe la persona que ayuda a encontrar a los animales indefensos, aunque también si traducimos del inglés ‘Hero I Can’, da a entender que yo puedo ser un héroe; Eese es el doble significado”, explica Meneses.

Ricardo Rivera, ingeniero de sistemas, egresado de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, y coautor de la aplicación, dijo que ahora será más fácil permitir los reencuentros entre las mascotas y sus amos.

“Si uno ve un perro en la calle y sospecha que está perdido o lo ve con su collar, con la aplicación podemos tomarle una foto, se geolocaliza y ya nosotros podremos informar y decirle al dueño donde fue la última vez que vieron al perro y así poder encontrarlo fácilmente”, señaló Rivera.

Si, por el contrario, el usuario de la aplicación es a quien se le ha extraviado su mascota, existe la posibilidad de que a través de ‘Heroican’ pueda enviar una foto y acceder a todos los ‘héroes’ amantes de los perros.

“Y así, entre toda la gente de la comunidad de la aplicación, le ayuden a ubicarlo mucho más rápido”.
Quienes descarguen la aplicación también tendrán acceso a consejos sobre el cuidado de las mascotas, su alimentación, salud y entrenamiento.

También cuenta con la posibilidad de que el usuario pueda aportar en los contenidos. Así mismo, está disponible la agenda de los eventos que sobre el tema se realizan en las ciudades donde se habilitó ‘Heroican’. Por ahora funciona en Popayán, Cali y Bogotá.

Buena acogida

“Las fundaciones nos están ayudando mucho porque ellos día a día están luchando por los perros y gatos. De parte de ellos hemos recibido una acogida muy grande”, manifestó Ricardo Rivera.

Señala, además, que espera celebrar convenios con los taxistas de la ciudad para que hagan parte de la causa y ayuden a que haya menos perros perdidos y abandonados por las calles.

Diana Santacruz, de la Fundación Voluntarios Animalistas de Popayán, colectivo que también aportó su granito de arena en el desarrollo de ‘Heroican’, dijo que la aplicación era un gran avance.

“Es muy útil en la medida que tenga más usuarios, porque va a tener mayor alcance y así se evitarán casos de maltrato o que sean atropellados por carros”, señaló Santacruz.

Aunque la principal función de ‘Heroican’ es la búsqueda de mascotas extraviadas, este dispositivo cuenta con la posibilidad de que se suban, en forma constante, las fotografías de perros y gatos en adopción.

“No es solo preocuparnos por nuestros animalitos, sino darles la oportunidad a otros de tener un hogar”, comentó Santacruz.

Poco a poco -dice la animalista- con iniciativas como esta se pueden generar redes de trabajo para incentivar la protección y el bienestar animal. “Lo mejor es que podamos hacerlo a través de los celulares y redes móviles”.

Con talento juvenil

De Buxtar, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles y marketing digital, salió ‘Heroican’. Cuenta con profesionales egresados de la Unicauca, la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca y el Sena, y cuenta con apoyo de la Corporación Cluster CreaTIC-Parquesoft. La aplicación se puede descargar en play.google.co m/store/apps/details?id=sas.buxtar.movil.heroican, o en www.heroican.com/app.

FERNEY MENESES
Para EL TIEMPO
Popayán

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.