'Hay que reforzar la justicia indígena': ONU

'Hay que reforzar la justicia indígena': ONU

Todd Howland, representante de la ONU, llamó la atención sobre impunidad en la justicia ordinaria.

notitle
11 de agosto 2015 , 07:52 a. m.

Frente a la polémica sobre si los casos de violencia sexual en menores de edad indígenas o que involucren a miembros de estas comunidades deben ser juzgados por la justicia ordinaria o por los consejos de ancestrales en la justicia indígena -donde existen penas como latigazos y trabajo comunitario-, Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, indicó que las dos jurisdicciones deben reforzarse.

“Creo que hay necesidad en Colombia de reforzar la jurisdicción indígena. Ellos mismos tienen su propia visión por la justicia”, dijo.

Sin embargo, recordó que en temas de violencia sexual, la justicia ordinaria también debe tener mejoras. Esto, por cuenta de los niveles de impunidad en casos de violencia sexual que hay este sistema jurídico.

“Los invito a ver el informe de Medicina Legal de este año y ver cuántos casos de violencia sexual están documentados por Medicina Legal y pregunte cuántos son judicializados por la Fiscalía y cuántas sentencias hay. Se van a sorprender en razón del nivel de impunidad”, declaró Howland.

Agregó que, para él, la jurisdicción ordinaria “no está mucho mejor” en asuntos de impunidad.

“Esto lo que muestra es que hay una necesidad por la jurisdicción indígena y también por la jurisdicción ordinaria para hacer mejores esfuerzos y lograr proteger los derechos de las niñas que viven aquí en Colombia”, concluyó.

Sobre el tema, el Consejero Mayor de la Onic, Luis Fernando Arias, indicó que hay que adelantar acciones para que amabas justicias se coordinen institucionalmente.

Indicó que la Onic rechaza cualquier acto de violencia contra las mujeres y se mostró a favor de que sea la justicia indígena en la que juzgue lo delitos que ocurran en sus territorios.

“Nosotros, en el marco de nuestra autonomía, vamos a reclamar siempre, no solamente en estos casos (violencia sexual) sino en todos los casos que ocurran en nuestro territorio y que involucren a miembros de comunidades indígenas que estén en la jurisdicción indígena”, declaró.

Aclaró, sin embargo, que se ha avanzado en coordinar estrategias con las instituciones del Estado para mejorar procesos de investigación y reforzar servicios carcelarios.

Dijo que “los indígenas ya han suscrito convenios con el INPEC en los que la justicia indígena investiga y sanciona a los mismos indígenas y los guardan en los centros de reclusión”.

Estrategias como esa, según dijo, se han presentado en varios lugares del país y es, para él, la forma en la que se puede lograr esa coordinación entre las dos jurisdicciones.

 Condiciones que un caso vaya la justicia indígena

1. Quien cometa el delito pertenezca a la comunidad indígenas.

2. Que el delito se haya cometido en territorio del resguardo indígena al que pertenece el agresor.

3. Que la naturaleza del delito o la falta en la que incurrió el integrante de esa comunidad esté relacionada con las costumbres o la cultura de los indígena.


En casos de violencia sexual contra menores de edad, el Consejo Superior de la Judicatura, el organismo encargado de resolver conflictos de competencia entre la justicia ordinaria e indígena, ha enviado estos procesos a los juzgados en los municipios bajo el argumento de que los derechos de los niños deben prevalecer.

Además, porque para la Judicatura, las agresiones sexuales no se relacionan con las costumbres o cultra de los indígenas por lo que no se cumple el tercer requisito y, en este sentido, los casos van a la justicia ordinaria. Esto, pese a que hayan ocurrido dentro del territorio del resguardo o por un miembro de la comunidad. (Lea también: La justicia que no llega para niñas indígenas violadas)

Sin embargo, recientemente la Corte Constitucional ha 'tumbado' decisiones de la Judicatura y envió algunos casos para que sean juzgados por la justicia indígena, Este giro, dejó claro que no todos los casos de violencia sexual a menores deben ser enviados a la jurisdicción ordinaria.

indigena

Indígenas asentados en Cali. Foto: AFP.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.