Sindicalista pide licencia a EAB para lanzarse al Concejo de Bogotá

Sindicalista pide licencia a EAB para lanzarse al Concejo de Bogotá

Se trata de Nelson Castro Rodríguez. La jugada ha sido catalogada como "irresponsable".

notitle
11 de agosto 2015 , 01:43 a.m.

Una polémica se desató tras conocerse que un trabajador y líder sindical de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) pidió una licencia para hacer su campaña política al Concejo de Bogotá.

Se trata de Nelson Castro Rodríguez, quien hoy, en medio de una licencia temporal, es candidato al Concejo de Bogotá por el Polo Democrático, con una sede política a escasos 20 pasos de la propia empresa.

Esto ha levantado todo tipo de suspicacias y alertas porque hasta hace unas semanas estaba sentado en la mesa de negociación de la convención colectiva de los trabajadores de la EAB como representante de Sintraserpucol, uno de los dos sindicatos de la entidad.

El pasado 23 de julio, el trabajador solicitó una licencia laboral no remunerada, motivada por “asuntos personales”.
La licencia fue otorgada el 24 de julio –el mismo día que se inscribió la lista del Polo–, y va hasta el 21 de septiembre, plazo en el que el candidato tiene que acercarse a la empresa para solicitar una prórroga y continuar con su campaña.

En diálogo con EL TIEMPO, el candidato Castro indicó que tiene un concepto del Consejo Nacional Electoral con radicado 6110-15 del 23 de julio, que, según dice, lo avala.

Pero al revisar el documento suministrado por él, el concepto advierte que “el ciudadano debe analizar su situación de acuerdo al tipo de vinculación y de cara a los presupuestos legales citados”.

La jugada ha sido catalogada como “irresponsable” por Martín Quijano, presidente del otro sindicato, Sintraemsdes, quien afirmó que la división que Castro gestó hace un par de años dentro del sindicato del Acueducto “tenía claros intereses politiqueros y electoreros”.

“Lo grave es que esta campaña se da en medio de las negociaciones de la convención colectiva”, en la que se definirán temas como los salarios y el tipo de vinculación laboral de los empleados de la empresa pública de aseo, Aguas de Bogotá, y del mismo acueducto.

Las negociaciones entre los sindicatos y las directivas de la EAB se iniciaron el pasado 26 de enero.

“No hemos llegado a feliz término porque la organización que ese señor lidera no lo ha permitido”, insistió Quijano, quien hizo un llamado a los organismos de control para que investiguen la situación,

Promesas de campaña

Según Quijano, se mezclan las actividades sindicales con la campaña política, pues ha hecho promesas sobre salarios y vinculaciones laborales.

“Hay una actitud irresponsable: se ilusiona a 3.000 trabajadores del aseo y a 1.400 de la retoma –para entregar el manejo público de la empresa–, donde se les dice que los van a vincular con contrato a término indefinido. El riesgo es que cualquier ente de control y vigilancia puede intervenir la negociación”, dijo.

Quijano agregó que esas promesas no se podrían cumplir, pues “la ley de garantías es clara al establecer que en tiempos de elecciones no se pueden ampliar, ni reducir ni generar nuevos contratos”.

Castro señaló que él no puede negar los logros que ha tenido como sindicalista y defendió que respalda el proyecto del alcalde Gustavo Petro para tener una empresa pública de aseo.

“Yo no estoy explotando el tema. Claro que la gente me viene a buscar, pero sí estoy invitando a la gente porque soy libre de hacer una campaña. Más de una persona de la retoma me va a apoyar”, agregó Castro.

El gerente general de la EAB, Alberto Merlano, aclaró que no puede “obstaculizar el derecho que tiene todo colombiano de elegir y ser elegido y, como funcionario público, no me está permitido participar en temas políticos.

Esta persona pidió una licencia no remunerada; en este momento no devenga salario, y lo que haga durante su tiempo de licencia queda bajo su responsabilidad”.

Dijo también que “ni la EAB ni su gerencia participan ni promueven entre sus trabajadores, ni en ningún ciudadano, la militancia a uno u otro partido político”.

No obstante, precisó que sí les han recordado a sus funcionarios las prohibiciones que hay sobre su participación en la contienda electoral, según la ley. “Si hay denuncias al respecto, las atenderemos como corresponde y serán remitidas a las instancias de control disciplinario”, señaló.

hugpar@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.