¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia no intercederá por narco Carlos Lehder ante EE. UU.

El ministro de Justicia indicó que deberá dirigir sus peticiones al Gobierno estadounidense.

El extraditado narcotraficante colombiano Carlos Lehder Rivas deberá resolver ante la justicia de Estados Unidos el supuesto incumplimiento de los acuerdos de colaboración a los que llegó con ese país, así como la presunta ilegalidad de su detención.
Así lo dejó claro este lunes el ministro de Justicia, Yesid Reyes, luego de que 'La W Radio' revelara una carta que Lehder le envió al presidente Juan Manuel Santos (fechada el 24 de junio), en la que le pide mediar para que Estados Unidos le permita regresar a Colombia. (Vea acá la carta completa)
Según el capo, extraditado en 1983, le habían prometido rebajar su condena de cadena perpetua a 30 años de prisión, por haber colaborado en el proceso y juicio contra el dictador panameño Manuel Noriega. (Lea además: Así se descubrió la red mafiosa del sobrino del veterano narco Ledher).
Sin embargo, le fijaron una pena de 55 años de cárcel, de los cuales ha pagado 28. Lehder asegura que la máxima pena que podía recibir un colombiano es de 30 años.
Pese a ello, el ministro negó tajantemente que existiera dicho tope y aseguró que hay sentencias de las altas cortes en las que se advierte que cuando la pena tiene un número de años límite, no se considera cadena perpetua, así la edad del reo sea muy alta. En este caso, el capo está a punto de cumplir 70 años. (Lea además: 'Mi papá fue el único capo que pagó una dura condena': Mónica Lehder).
“No conozco ningún documento de la justicia norteamericana comprometiéndose a rebajarle la pena en un monto exacto. Es un caso que deberá resolver Ledher con la justicia de ese país”, explicó el ministro Reyes.
En la parte final de su carta, que también fue dirigida con copia a este diario y a 'El Espectador', Ledher insiste en que el gobierno de Estados Unidos continúa incurriendo en la violación del acta de entrega de su extradición. “Con la humildad y esperanza del arriero paisa, que expulsado de su Colombia ha permanecido y sobrevivido 28 años de cautiverio (...), ya me acerco a los 70 años de edad y merezco morir en Colombia”, escribió. 
UNIDAD INVESTIGATIVA
@UInvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO