Alcaldías desmienten que exista corrupción en sus administraciones

Alcaldías desmienten que exista corrupción en sus administraciones

Según estudio, tres alcaldias de Cundinamarca estan en un nivel de alto riesgo de corrupción.

notitle
10 de agosto 2015 , 09:04 p.m.

La organización Transparencia por Colombia entregó un estudio realizado entre el 2013 y el 2014, en el que se identificaron los riesgos de corrupción en la gestión administrativa de los municipios del país.

La evaluación obtuvo los índices de 41 municipios de los 1.119 que hay registrados en el Departamento Administrativo de Estadística Nacional (Dane).

De estos, cinco alcaldías en Cundinamarca fueron evaluadas de manera voluntaria, de las cuales tres obtuvieron un resultado que para la organización se denominó con un nivel de alto riesgo de corrupción.

De acuerdo con el informe, Sopó, Tocancipá y Suesca se rajaron al ser evaluados en factores como visibilidad, institucionalidad, control y sanción.

En su edición del pasado 7 de julio, EL TIEMPO publicó un artículo titulado ‘Las tres alcaldías con más riesgo de corrupción están en Cundinamarca’, en el que se presentaron los resultados de aquel informe y por el cual se desató malestar entre los funcionarios de los municipios estudiados, los cuales contactaron a este medio para desmentir lo dicho.

“El estudio no consulta toda la información relativa a nuestro gobierno y saca conclusiones con datos parciales (año 2013) que no dan cuenta de la gestión de la actual administración ni de las acciones en cada uno de los indicadores”, explicó Jerónimo Valderrama, alcalde de Sopó.

Uno de los factores evaluados fue la institucionalidad, el cual tenía en cuenta elementos de contratación o políticas anticorrupción.

Sin embargo, para Transparencia por Colombia los municipios mencionados no cumplían con algunos indicadores. Por tal razón, en una calificación sobre 100, Suesca obtuvo 45,1; Sopó, 56,6 y Tocancipá, 59,6.

En la evaluación y en el artículo se anota que, en Tocancipá, la mitad de sus contrataciones se hacen de manera directa, argumento que desmiente la Alcaldía de este municipio: “Esta afirmación falta totalmente a la verdad ya que no se realiza el análisis de las causales de contratación directa que se ajustan a la norma (...). Igualmente no se acude a fuentes de información como la Contraloría, encargada de realizar la auditoría a la contratación (...)”.

En el factor de control y sanción –que entre otras cosas evalúa el promover espacios de diálogo y concertación–, Sopó obtuvo cero.

En el artículo periodístico se sostiene que el municipio no había promovido estos espacios en temas como el POT, lo cual niega la Alcaldía: “No es cierto, pues el proceso se ha socializado en más de 45 reuniones con comunidad (...) y se ha tenido una participación total de 1.003 ciudadanos del municipio”.

Por su parte, Suesca publicó en su página de internet un comunicado en el que asegura: “Reconocemos que hace falta aún un largo trayecto para lograr que toda la gestión administrativa llegue a un 100 por ciento de cumplimiento (…).

Los resultados de este indicador de Transparencia por Colombia hoy motivan más nuestro trabajo para avanzar hacia la excelencia (...)”.

Además de estos argumentos, las alcaldías presentaron otras pruebas con las que buscan evidenciar el trabajo que han hecho con la comunidad en cuanto a socializaciones de políticas, rendición de cuentas de su administración y ejercicios de participación ciudadana, entre otras justificaciones que refutan parte del informe y el artículo publicado hace un mes.

Por su parte, Suesca publicó en su página de internet un comunicado en el que asegura: “Reconocemos que hace falta aún un largo trayecto para lograr que toda la gestión administrativa llegue a un 100 por ciento de cumplimiento (…). Los resultados de este indicador de Transparencia por Colombia hoy motivan más nuestro trabajo para avanzar hacia la excelencia (...)”.

Además de estos argumentos, las alcaldías presentaron otras pruebas con las que buscan evidenciar el trabajo que han hecho con la comunidad en cuanto a socializaciones de políticas, rendición de cuentas de su administración y ejercicios de participación ciudadana, entre otras justificaciones que refutan parte del informe y el artículo publicado hace un mes. 

CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.