Fiscalía, con sus 'embajadores' en Europa y en los Estados Unidos

Fiscalía, con sus 'embajadores' en Europa y en los Estados Unidos

La misión de los dos primeros consejeros le costará al ente acusador más de 400 millones de pesos.

notitle
10 de agosto 2015 , 08:55 p.m.

Desde julio pasado, la Fiscalía tiene sus propios representantes ante las autoridades de varios de los países más importantes del mundo.

El 20 de julio empezó la comisión oficial en el exterior de Ángela María de la Torre Benítez, quien fue designada consejera judicial adscrita al despacho del Fiscal General de la Nación y enviada en “misión especial a la embajada de Colombia en Gran Bretaña”. De la Torre se posesionó el pasado 2 de junio, su comisión arrancó en julio e irá hasta el próximo 31 de diciembre, con posibilidad de prórroga.

Entre sueldo, prima especial, prima de Navidad, pasajes y menaje, su comisión costará $ 276’420.151, con cargo al presupuesto de la Fiscalía General.

De ese valor, a sueldos de seis meses corresponden 51,8 millones; hay una prima especial por otros 72,4 millones; una prima de costo de vida por 107,4 millones y otros valores correspondientes a cesantías y gastos relacionados con el viaje.

También fue nombrada en la embajada en España Faride Alexandra García Ramírez, quien ocupaba la dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía y cuya misión va entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre del 2015, en la categoría de ministro Plenipotenciario. Esa comisión tiene un valor de $ 264’988.807.

Ella, entre otras funciones, tendrá que estar al frente del proceso de extradición del empresario Víctor Maldonado, uno de los cerebros del escándalo del Fondo Premium de Interbolsa y quien permanece preso en España por estafa agravada, captación masiva, no reinetegro de dinero y concierto para delinquir.

Para la delegación diplomática en Alemania fue designado el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y exmagistrado del Consejo Seccional de la Judicatura Mauricio Martínez Sánchez.

Y en la embajada en Estados Unidos fue designada Viancy Delmita Ortiz Castro, fiscal delegada ante los tribunales y esposa del Paul Vaky, quien hasta febrero de 2014 fue el director del programa de Reforma a la Justicia de la embajada de los Estados Unidos en Colombia.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que el ente acusador tiene legalmente la posibilidad de realizar seis de esos nombramientos y que hasta ahora se definieron los primeros cuatro. La eventual presencia de un representante de la Fiscalía en países del lejano oriente, como China, es una de las posibilidades.

Todas esas plazas fueron creadas en el marco de la ley que el año pasado reformó las funciones del ente acusador.

Los nombramientos fueron avalados por el Presidente de la República y oficializados mediante decretos firmados por la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

Para la designación de esos consejeros, que podrán ser nombrados por un periodo de hasta dos años con posibilidades de ser ratificados por un periodo similar, la Fiscalía argumentó en los nombramientos que esos cargos permitirán atender “situaciones especiales de carácter transitorio” y que tienen como misión “mantener vínculos en materia de investigación y facilitar el flujo e intercambio de información relevante para los procesos penales que se adelanten en el país así como asesorar en dicha materia a los países que lo requieran”.

Hasta ahora, el intercambio judicial era coordinado por los cónsules o por enviados especiales de la Fiscalía para casos puntuales.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.