729 candidatos burlaron las normas e inscribieron sus campañas

729 candidatos burlaron las normas e inscribieron sus campañas

Consejo Electoral repartirá entre sus nueve magistrados los casos para revocar las candidaturas.

notitle
10 de agosto 2015 , 08:49 p. m.

Un total de 729 candidatos para las elecciones regionales de octubre burlaron los controles de las autoridades e inscribieron sus nombres.

Así quedó en evidencia con un informe que la Procuraduría envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) y que registra las inhabilidades penales y disciplinarias que tienen esos aspirantes, la mayoría de los cuales busca una curul en concejos municipales.

A pesar de filtros como la Ventanilla Única, coordinada por el Ministerio del Interior para que los partidos verifiquen los antecedentes de quienes les piden los avales, y de las alertas de varias organizaciones, estos candidatos consiguieron inscribir sus nombres.

El informe de la Procuraduría le llegó al CNE el pasado jueves y el tribunal electoral comenzará a repartir estos casos entre sus nueve magistrados para intentar revocar esas 729 inscripciones.

Para gobernaciones el único caso es el de William Orozco Torres, exalcalde de El Retorno (Guaviare).

Según el Ministerio Público, Orozco tiene una “inhabilidad para contratar con el Estado”, por lo que estaría impedido para ejercer un cargo público.

Dentro de los 14 candidatos a alcaldías que pudieron ‘colarse’ se destaca el caso del exalcalde de Chía Jorge Orlando Gaitán Mahecha, quien logró registrarse para repetir en esa dignidad a nombre del movimiento Todos por Chía.
Dentro de las investigaciones que le hace el Ministerio Público está una por supuestas irregularidades en la celebración, prórroga y ejecución de un contrato de alumbrado público para Chía.

Para el analista Jairo Libreros, este hecho muestra que “ciertos candidatos” actúan, piensan y se comportan “como delincuentes”. Dice que si una persona sabe que está inhabilitada y se inscribe no solo tiene un factor de “comportamiento criminal”, sino que anuncia que, en caso de ser elegido, “llegará al cargo para replicar prácticas corruptas”. También responsabiliza a los partidos políticos.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.