Dólar hace un receso y cae 42 pesos, a $ 2.913

Dólar hace un receso y cae 42 pesos, a $ 2.913

notitle
10 de agosto 2015 , 08:40 p. m.

El precio del dólar volvió a tomar distancia del máximo histórico visto el 11 de febrero del 2003 tras retroceder cerca de 42 pesos en la primera jornada de la presente semana, arrastrado por una reacción al alza en la cotización del petróleo.

El descenso de ayer sitúa la tasa representativa del mercado (TRM) para hoy en los 2.913,45 pesos, aunque los analistas sostienen que la volatilidad en el mercado se mantendrá por varias semanas más.

Aunque en la primera media hora de operaciones el precio de negociación del dólar en el mercado interbancario colombiano dio muestras de avanzar, lo que lo llevó hasta los 2.948 pesos, luego inició un descenso en la cotización hasta un mínimo de 2.896,9 pesos.

Operadores indicaron que ese comportamiento estuvo alentado por la evolución del petróleo en los mercados internacionales.

En efecto, el barril de crudo Brent volvió a colocarse por encima de los 50 dólares, un alza de 1,80 dólares frente a la jornada del viernes.

A su turno, el petróleo WTI, principal referencia para Colombia, cerró muy cerca de los 45 dólares, con un incremento en su precio de 1,09 dólares.

En las últimas semanas, el peso colombiano ha mostrado uno de los peores desempeños relativos, principalmente como resultado de los factores externos y en medio del sentimiento negativo hacia Colombia.

Pese a que los modelos estimados por la firma Credicorp Capital sugieren una tasa de cambio cercana a 2.500 pesos para cierre de año, se revisó la proyección a 2.600 pesos debido al actual sentimiento sobre Colombia y la región, y la posibilidad de una fuerte volatilidad para el momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos decida incrementar su tasa de interés.

Según la firma, los niveles actuales del peso representan una sobrerreacción, por lo que se espera una convergencia hacia 2.500 pesos (o niveles inferiores) en el 2016.

Agrega que, sin duda, la trayectoria futura de los precios del petróleo será determinante para el desempeño del peso. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.