Cerca de $ 2 billones en devolución de IVA por pagos con tarjetas

Cerca de $ 2 billones en devolución de IVA por pagos con tarjetas

Asobancaria llama al Estado a que promuevan e impulsen el uso de medios de pago electrónicos.

notitle
10 de agosto 2015 , 08:28 p.m.

El beneficio de devolución de dos puntos del IVA por los pagos realizados con tarjetas débito y crédito le representaron a los tarjetahabientes colombianos cerca de dos billones de pesos en los 10 años que duró la medida.
Solo el año pasado, esos recursos devueltos a los usuarios del dinero plástico alcanzaron los 122.190 millones de pesos y beneficiaron a unos 3,3 millones de tarjetahabientes.

La cifras las trae a colación la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) tras señalar la urgente necesidad de crear estímulos tributarios para incentivar el uso del dinero plástico en contra del efectivo.

“Es imperioso que el Estado implemente mecanismos fiscales que promuevan e impulsen el uso de medios de pago electrónicos porque, aun cuando estos pueden generar un impacto inicial (negativo) en las finanzas públicas, los beneficios en el corto y mediano plazos para la economía son positivos en distintas dimensiones”, advirtió el gremio.
Recordó que la devolución de dos puntos del IVA por uso de las tarjetas y otros medios electrónicos, la cual operó hasta el año pasado, no solo benefició a los consumidores sino también a los comerciantes al permitirles elevar sus ventas y contribuir a su formalización.

A la Dian le facilitó la obtención de datos complementarios a los contenidos en las declaraciones tributarias, lo que ayudaba a la fiscalización y a un mejor control de la evasión y la elusión.

La Asobancaria insiste en que mecanismos tributarios como ese han tenido gran éxito en otras economías, en las que el uso de los medios de pago electrónicos ha reportado crecimientos importantes.
Si bien el uso del efectivo sigue siendo alto en el país, el uso de los canales electrónicos crece alrededor de 14 por ciento anual.

Asobancaria cita un estudio de Moody’s según el cual el crecimiento de los medios de pago ha contribuido con 0,8 por ciento del crecimiento en países emergentes, pues ayudan al aumento en el consumo de los hogares.
Por eso insiste en su llamado para que se analice el diseño de nuevos incentivos tributarios que ayuden a generar influencia en la elección de medios de pago electrónicos en lugar del efectivo. 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.