Se modera optimismo en pequeñas empresas

Se modera optimismo en pequeñas empresas

41 % de las pymes industriales afirmó que su situación mejoró en el segundo semestre del año.

notitle
10 de agosto 2015 , 08:23 p.m.

De acuerdo con la encuesta de Anif del primer semestre de 2015, las pymes de los sectores de industria, comercio y servicios han visto una disminución en el volumen de sus ventas, así como un bajo desempeño por cuenta de la desaceleración económica.

El estudio, que se realizó en los meses de marzo-mayo de este año por la firma Cifras & Conceptos, contó con la opinión de 1.855 empresarios pyme de los sectores mencionados.

El Indicador Pyme Anif (IPA), que ayuda a entender los resultados de la encuesta, resume el clima económico de las pymes al comparar variables como el índice de situación económica actual, el volumen de ventas, las expectativas de desempeño y las expectativas de ventas (ambas para el siguiente semestre).

Para la primera medición de 2015, el IPA alcanzó un valor de 66, ubicándose en el plano del clima económico denominado como “bueno”.

Ese indicador descendió 6 unidades con respecto al valor reportado en la anterior medición de la Encuesta, con lo que retomó una tendencia negativa que no se presentaba desde el primer semestre del 2013, por la desaceleración económica que caracterizó el cierre de 2012 y el comienzo del año siguiente.

Así mismo, la diferenciación del IPA por tamaño de empresa señaló que las empresas pequeñas presentan una mayor afectación en su situación económica, pues alcanzaron un IPA de 65 (frente a un 70 del segundo semestre de 2014).
Dicha variable fue de 69 en las empresas medianas, alcanzando también la calificación de “buen” ambiente de negocios, aunque cabe aclarar que esto representa una caída frente al registro de 75 observado en la segunda mitad de 2014, que lo ubicaba en el plano de “muy buen” desempeño económico.

Este comportamiento resultó consistente con las percepciones menos optimistas reportadas por los empresarios pyme.

Un 41 por ciento de las pymes industriales afirmó que su situación mejoró durante el segundo semestre de 2014, evidenciando una reducción de nueve puntos porcentuales en comparación con el dato del mismo período de 2013.
En el sector comercio, el porcentaje de empresarios que manifestaron una mejoría alcanzó niveles del 45 por ciento (un punto porcentual inferior al del año anterior).

En servicios se presentó una menor proporción de respuestas positivas, pues la cifra de 45 por ciento en la segunda parte de 2014 representó un registro inferior al 49 por ciento en la segunda mitad de 2013. 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.