Elección cafetera se hará este martes con un solo candidato

Elección cafetera se hará este martes con un solo candidato

Solo queda Roberto Vélez, quien se ganó el respaldo de los comités cafeteros que deben votar.

notitle
10 de agosto 2015 , 08:23 p. m.

Un nuevo giro tuvo este lunes la elección cafetera más importante de los últimos tiempos. Luis Guillermo Vélez, uno de los dos únicos aspirantes al cargo que quedaban, presentó su renuncia, siguiendo el mismo camino tomado por Adriana Mejía hace un par de días.

Esto deja los comicios cafeteros solamente con un candidato a convertirse en timonel del gremio: el economista Roberto Vélez, quien hasta este lunes había logrado el mayor respaldo de los comités cafeteros que deben votar.

Entre tanto, el argumento de Luis Guillermo Vélez, manifestado a través de su carta de renuncia, dice que, “con el fin de consolidar la unidad cafetera considero que debo declinar de la postulación de mi nombre a la terna para la gerencia general, invitando a los comités y a los cafeteros que me acompañaron a que tomen la decisión que consideren más conveniente para el fortalecimiento de las instituciones cafeteras”.

El exsuperintendente de sociedades, muy cercano al Gobierno, agradeció en especial al Comité de Cafeteros del Huila, quien lo postuló al cargo y lo apoyó hasta su dimisión.

Así las cosas, el Congreso Cafetero, convocado de manera exclusiva para cumplir esta tarea, se realizará este martes, pues los comités departamentales tendrán que manifestarse y elegir oficialmente al nuevo gerente de la Federación.

Seguramente no habrá una votación como tal, sino una aclamación”, indicó Eugenio Vélez, presidente del comité de Caldas.

También Adriana Mejía, la tercera de las integrantes de la terna para los comicios, se hizo a un lado, indicando que lo hacía en aras de lograr consensos y unidad, por ser estos elementos fundamentales para la construcción de un mejor futuro cafetero. “Roberto Vélez es la persona que hoy genera este consenso”, indicó Mejía en su misiva de renuncia.
Entre tanto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que, “este proceso, por primera vez ha sido manejado de forma autónoma e independiente por los caficultores”.

Cabe señalar que uno de los retos que ha mencionado Roberto Vélez para adelantar a través de este gremio es el de motivar a las nuevas generaciones.

Su idea es que la juventud se involucre en la producción del café, de manera que se asegure un futuro para esta actividad de la cual, en la actualidad, dependen 500.000 familias.

Con esas propuestas, hasta este lunes, Roberto Vélez contaba con la mayoría de votos: 44 de 60 que se requieren, pues los comités cafeteros departamentales tienen derecho a distinto número de votos, según la producción que aportan al total nacional.

Así, Tolima, Boyacá, Risaralda, Quindío, Valle, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Cesar y La Guajira, Magdalena, y Caldas eran seguidores del que antaño fuera gerente comercial del gremio.

Precisamente, la dimisión de Mejía le aportó durante el fin de semana los votos para alcanzar la mayoría absoluta.

Grandes desafíos

El panorama del sector está caliente para esperar al nuevo gerente del gremio.
Rentabilidad y productividad son las grandes exigencias de los agremiados, que también claman por democracia. Fue eso precisamente lo que escucharon del pereirano, que fue postulado por el Comité de Risaralda.

Otro de sus retos será enfrentar el hecho de que la Federación tiene sobre sus hombros una serie de críticas planteadas por la Misión del Café, convocada por el presidente Juan Manual Santos para recomendar que hacer por esta actividad.

A ello se le agrega el panorama internacional que le pega al café y que fluctúa entre lo bueno y lo malo.

Es así que, si bien hubo un notorio repunte de la producción cafetera, que subió en un 18 por ciento en julio y en 12 por ciento contando los doce meses corridos, lo que se sumó a un incremento del 14 por ciento en las exportaciones con un dólar caro, el precio del grano sigue fluctuando.

Aunque en los últimos 15 días ha habido respiro, por un ligero ascenso (por encima de los 700.000 pesos por carga, establecido por el propio Gobierno como el precio de rentabilidad mínima para una carga de café de 125 kilos vendida a las cooperativas de cafeteros), en la mayor parte del año se ha mantenido por debajo de ese umbral.

Según informe del Financial Times, en particular, el precio del café arábica, grano de mayor calidad y el que se cultiva en el país, ha disminuido de manera constante este año. Sin embargo, en la bolsa de Nueva York el producto empieza a subir, atendiendo a los bajos inventarios que se esperan de Brasil, uno de los grandes productores del mundo. Este efecto se sintió este lunes en Colombia, día en el que la carga se cotizaba a 773.875 pesos.

Conocedor y productor que fue convenciendo

Roberto Vélez Vallejo será el undécimo dirigente gremial de los cafeteros, tras 88 años de historia de la Federación Nacional.

Se abrió paso en medio de 19 aspirantes que inicialmente fueron inscritos para ocupar este cargo, en reemplazo de Luis Genaro Muñoz, que estuvo al frente del gremio durante 6 años.

Roberto Vélez es economista de la Universidad del Rosario, con posgrados de las universidades de Brighton de Inglaterra y de Nueva York.

Para los comités que se le fueron sumando, es un conocedor del sector no solo por su paso por la gerencia comercial de la Federación, sino porque también es productor.

Desde su discurso inicial, a los cafeteros les fue sonando la idea de un candidato que proponía, como tarea urgente, “que el negocio cafetero vuelva a ser rentable para el productor”.

En la campaña que adelantaron los tres aspirantes que quedaron en la recta final, Vélez Vallejo, según contó Eugenio Vélez, convenció porque “le fue bien como gerente comercial de la Federación; estaba alejado de ella, por lo que no hay riesgo de continuidad con la anterior administración; no era candidato del Gobierno, aunque se desempeñaba como embajador. Y dijo que no pretende ser mago, sino liderar el gremio de la mano de las regiones”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.