No paran denuncias electorales en el Meta

No paran denuncias electorales en el Meta

En Mesetas hombres armados amenazaron a colaboradores de una campaña política.

10 de agosto 2015 , 07:05 p. m.

La avalancha de denuncias electorales no para en el Meta y con el correr de los días y de la proximidad de las elecciones se van acrecentando.

Este lunes una de las campañas advirtió que se podría estar reviviendo la campaña del año 2003 cuando los paramilitares se infiltraron y generaron una de las épocas de política más violenta que haya tenido la historia reciente de la región.

Las denuncias se iniciaron a comienzo de año con la trashumancia electoral en El Dorado y hoy hay cerca de 13 municipios del departamento en la mira de las autoridades por el también llamado ‘trasteo de votos’. Castilla la Nueva es el municipio en el que mayor número de ciudadanos se han inscrito ilegalmente.

Después vinieron las denuncias por las campañas que se anticiparon a la fecha permitida bajo la sombra de la inscripción por movimientos de ciudadanos que recogían firmas.

Enseguida las de “los ríos de dinero que corren sin control”, como lo denunció el candidato a la gobernación del Meta del Centro Democrático, Hernán Gómez Niño.

A estas se suman la que hizo este domingo la campaña de Marcela Amaya, candidata Liberal a la Gobernación. Su gerente electoral Eduardo González, denunció que se han presentado actos vandálicos en contra de vallas de publicidad en Villavicencio y Granada, que fueron destruidas e incineradas. Lo más grave, aseguró, es que una persona que estaba haciendo estos actos vandálicos fue capturada, pero después, “en forma inexplicable la Fiscalía lo soltó”.

Por las redes sociales circuló la versión de que la misma campaña le había pagado al personaje 200.000 pesos para destruir las vallas, queja que fue negada por González.

A esto se suma que “el pasado domingo, en Mesetas, hombres armados amenazaron e intimidaron al grupo de colaboradores encargado de repartir la publicidad de Marcela Amaya, a quienes les dieron un plazo perentorio para salir de esa localidad a cambio de no atentar contra sus vidas”, agregó.

Pardo aseguró que “no podemos volver a épocas siniestras” y alguien en voz baja recordó la campaña del entonces candidato a la gobernación Éuser Rondón, que luego se supo fue financiada por paramilitares, y quien luego fue asesinado junto a Carlos Javier Sabogal Mojica y la diputada Nubia Sánchez. Su rival político de turno, el gobernador Edilberto Castro, fue condenado por esas muertes.

Piden Tribunal

Al tiempo que la campaña de Marcela Amaya hacia las denuncias en una rueda de prensa en un hotel de la ciudad, en la gobernación del Meta se cumplía ayer un Comité de Seguimiento Electoral en que los partidos políticos presentaban las quejas.

Al término del Comité de Seguimiento Electoral, el gobernador del Meta, Alan Jara, anunció varias medidas que se acordaron.

Entre ellas se encuentra solicitarle al Consejo Nacional Electoral la designación de los delegados que deben conformar el Tribunal de Garantías Electorales para el Meta, ya que hasta el momento no han sido designados.

También se acordó la elaboración, por parte de la Registraduría, de un instructivo dirigido a la Policía y a las autoridades encargadas del manejo electoral para que se sepa qué se puede o no se puede hacer y no se preste a la interpretación de las personas que están en las campañas y que puede generar una acción contraria a lo que permiten las normas.

Los alcaldes, a su vez, deben expedir –los de Villavicencio y Cubarral ya lo hicieron– un decreto acorde a la reglamentación que el Consejo Nacional Electoral ha fijado para propaganda política y que velen por su cumplimiento y que lo articulen con los delegados de los partidos.

En lo que tiene que ver con trashumancia electoral, se acordó que como las inscripciones de cédulas terminan el 25 de agosto, un día después se va a realizar una sesión extraordinaria del Consejo de Seguimiento Electoral para valorar lo que se generó.

Con respecto al vandalismo, el gobernador dijo que los municipios deben empezar por reglamentar la propaganda electoral.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.