EE. UU. "profundamente preocupado" por arrestos en Cuba

EE. UU. "profundamente preocupado" por arrestos en Cuba

El domingo fueron detenidos casi un centenar de opositores.

notitle
10 de agosto 2015 , 02:02 p. m.

Estados Unidos está "profundamente preocupado" por el arresto durante horas el domingo de casi un centenar de opositores cubanos, pocos días antes de la visita a La Habana del secretario de Estado John Kerry, dijo el lunes un portavoz del gobierno.

"Estamos profundamente preocupados por el arresto de activistas pacíficos" que protestaban con máscaras del presidente estadounidense Barack Obama, denunció el vocero del departamento de Estado, John Kirby.

Los manifestantes, entre ellos medio centenar de Damas de Blanco, portaban las máscaras con el rostro de Obama en rechazo al acercamiento entre ambos países iniciado en diciembre, que quedará sellado el viernes cuando Kerry reabra formalmente la embajada estadounidense en La Habana.

Policías uniformados y de civil, acompañados por piquetes de manifestantes oficialistas que gritaban "abajo la gusanera", rodearon a los opositores y los arrestaron, cuando éstos se aprestaban a retirarse a sus hogares tras la tradicional caminata dominical de las Damas de Blanco, cerca de la Iglesia de Santa Rita en el sector habanero de Miramar.

La detención duró unas cuatro horas, dijo a la AFP, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien denunció que por 17 domingos consecutivos el gobierno cubano ha reprimido a su organización, el grupo más visible de la oposición cubana, ganador del Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005.

Tras medio siglo de hostilidades, el 20 de julio los dos países restablecieron relaciones diplomáticas plenas y las respectivas Secciones de Intereses pasaron a ser embajadas, según los términos de un acercamiento histórico anunciado en diciembre entre La Habana y Washington.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.