Obama admite que Irán aceleraría desarrollo nuclear al expirar acuerdo

Obama admite que Irán aceleraría desarrollo nuclear al expirar acuerdo

Así lo dijo durante una entrevista con la radio pública estadounidense.

notitle
10 de agosto 2015 , 01:30 p. m.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, volvió a defender este lunes el acuerdo nuclear con Irán, pero ha reconocido que, cuando expiren las provisiones en 15 años, el régimen de Teherán podría volver a acelerar su desarrollo nuclear para obtener un arma atómica. En una entrevista emitida hoy por la emisora de radio NPR, Obama reiteró que, de entrada, el tiempo requerido por Irán para poder desarrollar una bomba nuclear pasará, gracias al acuerdo internacional, de unos meses a un año.

El mandatario restó importancia a la posibilidad de que esos plazos, con el fin de algunos requisitos en una década, vuelvan a la situación anterior al pacto alcanzado por Estados Unidos y otras potencias occidentales el pasado julio. "Si ese plazo (para que Irán pueda desarrollar un arma atómica) se amplía durante 15 años y luego vuelve a donde está ahora mismo, ¿por qué es eso un mal acuerdo?", se preguntó Obama.

El presidente insistió en que en el escenario emanado del acuerdo es el mejor posible, porque en 15 años habrá "una infraestructura con la que vigilar lo que Irán está haciendo". El mandatario, que concedió esta entrevista antes de comenzar sus vacaciones de verano el pasado viernes, aseguró que el acuerdo nuclear con Irán no cuenta con la posibilidad de que la relación entre Washington y Teherán se normalice.

"El acuerdo no cuenta con que la relación con Irán cambie. No está basado en la confianza. No está basado en unas relaciones más cálidas. (El acuerdo) se basa en una lógica fría y firme y la posibilidad de verificar que Irán no persigue un arma nuclear", aseguró.

No obstante, Obama confió en que, a la larga, Teherán pueda reconocer "cierta convergencia de intereses" y eso permita conversaciones, por ejemplo, con Arabia Saudí (su gran rival regional) o rebaje el tono ofensivo contra Israel. El acuerdo nuclear de Estados Unidos, los otros cuatro miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, China, Rusia y Francia) más Alemania con Irán debe ser ahora aprobado por el Congreso estadounidense, y pese a la oposición entre republicanos y algunos demócratas, Obama podría ejecutar su poder de veto.

El mandatario no descartó usar su poder de veto si la oposición al acuerdo es inferior a los dos tercios de los escaños, ya que consideró que los republicanos en su mayoría "se oponen a cualquier cosa que haga" sin basarse "en juicio de méritos, sino en política".

Una encuesta de la Universidad de Monmouth (EE.UU.), publicada hoy, muestra que el 41 % de los estadounidenses cree que Irán fue el que mejor parado salió con el cierre del acuerdo nuclear, aunque las opiniones están divididas sobre si el Congreso debería oponerse al acuerdo. El 27 % considera que el Legislativo debería aprobarlo; el 32 %, que debería oponerse; mientras que el 41 % no tiene una opinión formada.

EFE

WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.