'No se puede dar misma sanción al que fuma marihuana que a genocida'

'No se puede dar misma sanción al que fuma marihuana que a genocida'

Así lo señaló el presidente Santos, al hablar de la objeción al nuevo Código Único Disciplinario.

notitle
10 de agosto 2015 , 01:21 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos explicó al mediodía de este lunes las razones que tuvo para objetar el nuevo Código Único Disciplinario que presentó el procurador Alejandro Ordóñez y que fue aprobado por el Congreso.

El mandatario hizo la explicación, porque, según dijo, ya hay personas que “están diciendo que lo objeté porque yo quiero que los funcionarios se dediquen a fumar marihuana”.

Según Santos la primera razón para objetarlo es porque “no hay proporcionalidad en las sanciones”. De acuerdo con él, “no es lo mismo fumar marihuana en un parque, un domingo, o un genocidio, pero le aplican la misma sanción”. Para Santos, esto es contrario a la Constitución.

“No quiero que los funcionarios vayan a fumar marihuana a los parques, sino que simplemente esa norma rompía con ese principio de proporcionalidad que nuestra Constitución obliga en cada ley y en cada disposición”, dijo.

Señaló que en el caso de las investigaciones disciplinarias contra los funcionarios públicos el principio de favorabilidad no se aplica, sino se le aplica el principio contrario, es decir, la pena más severa, algo que a juicio del mandatario no tiene ninguna razón y es altamente inconveniente.

También contó que lo objetó porque viola el derecho a la igualdad, precisamente para los funcionarios de la Rama Judicial, porque el proyecto establece un término de investigación inferior al que se le concede a los demás servidores públicos.

“Adicionalmente, el Código se objetó por inconveniencia, entre otras razones, porque se asignan funciones, por ejemplo, al Consejo Superior de la Judicatura y a los consejos seccionales que se eliminaron en la Reforma del Equilibrio de Poderes”, explicó Santos.

Pero Santos anunció que para solventar esto, les pidió a los ministro de Justicia, Yesid Reyes, y al del Interior, Juan Fernando Cristo, que presenten cuando antes al Congreso una ley de justicia rápida para delitos menores.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.