Revelan audios que relacionarían a Álvaro Dávila con el 'carrusel'

Revelan audios que relacionarían a Álvaro Dávila con el 'carrusel'

Durante audiencia de juicio juez negó petición de abogado de Álvaro Dávila para refutar a testigo.

notitle
10 de agosto 2015 , 12:30 a.m.

En el juicio oral contra el abogado Álvaro Dávila, investigado por su presunta responsabilidad en el 'carrusel' de contratos en Bogotá, la defensa solicitó traer como testigo de refutación al empresario Úber Martínez.

Esto para que refute el testimonio que en el proceso contra Dávila rindió el abogado y excónsul Manuel Sánchez Castro, uno de los testigos estrella de la Fiscalía.

En declaraciones, Sánchez involucró a Martínez en reuniones donde supuestamente se habló del direccionamiento de contratos y que tienen que ver también con Dávila.

La Fiscalía pidió que no se acepte la petición considerando que no se cumplen los requisitos para pedir una refutación.

"Los temas que trató son muy importantes para esta investigación, pero no son novedosos", dijo el representante de víctimas, en este caso del IDU, quien solicitó que se mantenga lo dicho por el testigo y que no se acepte la refutación.

El juzgado Primero del Circuito aseguró que Sánchez, cuando rindió testimonio, fue confrontando en su momento por la defensa. "Por ello no podemos aceptar las justificaciones de la defensa cuando dice que, como Sánchez no menciona a Úber Martínez en todas las declaraciones que ha dado, se debe aceptar la refutación".

El juez concluyó que la audiencia con Sánchez se terminó el 24 de julio pasado y que debía ser en la marcha de la práctica probatoria cuando se podía pedir la refutación, no ahora.

"La defensa sí tuvo oportunidad de confrontar y ha debido decir si le interesaba traer a ese testigo. Ahora, cuando queremos continuar con el juicio y practicar otra prueba es cuando se hace esta solicitud", dijo el juez.

Añadió que cuando los juicios se inician "deben ser continuos e ininterrumpidos".

Fiscalía revela transcripción de audios que comprometerían a Álvaro Dávila con el 'carrusel'

En la audiencia de juicio contra el abogado Álvaro Dávila, que se desarrolla este lunes en los juzgados de Paloquemao, asistió la fonoaudióloga Sonia Jineth Silva Mendoza, coordinadora del grupo de acústica del CTI.

Silva ingresó a la investigación del caso del 'carrusel' de contratos desde el 11 de abril del 2011. Ella rindió un informe sobre varios audios que tiene la Fiscalía como pruebas que comprometerían a Dávila con los hechos investigados.

El material que recibió fue un disco compacto con tres grabaciones en formato MP3 y tres memorias USB con grabaciones, de las que hizo las transcripciones en abril del 2011.

En la grabación se escucha a cuatro personas, entre ellas a alguien que llaman Miguel, a otra persona identificada como 'Chencho' y a un tercero identificado como 'Costeño'.

En una parte Miguel, que al parecer sería Miguel Nule, le dice a 'Chencho': "Esa pelada cometió muchas irregularidades. Tiene enemigos muy grandes precisamente porque ella estaba haciendo unos torcidos ahí. Yo no sé cuál era el negocio de ella con Samuel, pero esa vieja, o sea, lo que yo entiendo, es que le incumplió a Julio Gómez, le incumplió a todo el mundo, se robó al uno, se robó al otro".

Luego, Miguel habla de la caducidad de un contrato que tenían: "Esa vaina de la caducidad fue una falta de respeto" y agrega "las víctimas fuimos nosotros".

Así, las personas que intervienen en el audio aseguran que les incumplieron en un negocio. Luego afirma que había un interés de sacar del camino a una mujer de la que no se dice su identidad, dañando su imagen en medios de comunicación. "Ahí había un problema. Ellos orquestaron todo eso, incluso Dávila, pero yo no sé qué pasó ahí", dice Miguel.

Luego Miguel agrega: "Ese Dávila es un chantajista, es peligrosísimo".

Luego, uno de los interlocutores le pregunta a Miguel por qué pelearon con Dávila: "Yo estoy hasta por creer que Dávila era el que organizaba eso para que nos jodieran y nos sacaran a nosotros y con todo eso y que metieran a los españoles que andaban con él", dice la persona identificada como Miguel.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.