Julieth Restrepo, la actriz que nos muestra a la madre Laura Montoya

Julieth Restrepo, la actriz que nos muestra a la madre Laura Montoya

La protagonista de la serie también está en 'Lady, la vendedora de rosas'.

notitle
10 de agosto 2015 , 09:21 a.m.

No aparece todos los días en 'Lady, la vendedora de rosas', que cuenta la historia de Lady Tabares y se emite de lunes a viernes, a las 10 p. m. por el canal RCN, pero cuando la doctora Sofía, su personaje, sale en pantalla, el Twitter de Julieth Restrepo se dispara, cuenta la actriz.

“Es un personaje que despierta muchas opiniones. Lo que me dice la gente es que cómo soy capaz de separar a la hija de su mamá”, dice Restrepo, de 28 años.

La doctora Sofía es una trabajadora social que está segura de que Lady Tabares está mal influenciada por su mamá, Fátima (representada por Majida Issa), que la pone a trabajar y no le da educación, y que Tabares (estelarizada por Natalia Reyes) debe estar en un sitio en el que la encaucen.

Se trata de la buena mala o al contrario. "Pero lo cierto es que Sofía busca lo mejor para Lady basada en su propia experiencia, pues ella también fue niña muy pobre y gracias a una familia que la adoptó pudo salir adelante", dice Restrepo.

Una hora antes, a las 9 p.m. y también de lunes a viernes, es Laura Montoya, la religiosa colombiana que llegó a la santidad, en una producción del canal Caracol en el que Restrepo muestra la vida de esta mujer cuya historia es aún muy desconocida en el país.

“Fue un 'casting' largo y de mucho aprendizaje sobre la madre Laura, una mujer maravillosa que dejó su vida escrita a través de sus libros, que luchó contra las injusticias y que por su condición de andariega, cada rincón de Antioquia habla de ella”, sigue.

El personaje la emociona: desde usar trajes de época, "algo que es muy significativo para un actor, porque lo traslada a uno a otros momentos, hasta la historia misma, pues es ir a las entrañas de una mujer que cambió muchos aspectos del concepto de ayuda a los más necesitados", comenta.

La serie empezó con 7 puntos de 'rating' y ha subido a 8,5 puntos. Está contada desde la juventud de la religiosa y Restrepo la representó desde los 14 hasta los 32 años. A partir de ahí y hasta su muerte, el personaje lo hace Linda Lucía Callejas.

“Es una producción que muestra mucho cómo fue el país en un momento histórico del que no se han visto muchas producciones, no se ha analizado a través de los medios (1874-1949)”, comenta.

Durante tres meses y sin parar se grabó esta producción y los escenarios fueron especialmente en Antioquia, donde vivió la madre, canonizada en el 2013.

“Desde pequeña tuvo que vivir en distintos lugares, pues su papá se murió cuando ella tenía dos años y su mamá, para poder levantar a sus otros hijos, debió cederla. Después llegó su parte mística y todos esos aspectos religiosos quedaron en sus libros”, comenta.

Agrega que en Antioquia muchas personas son cercanas a la madre Laura. Alguien de cada familia la conoció, fue cercana, entonces, conocerla a través de los demás, de sus recuerdos , también fue muy valioso".

Y con mayor razón cuando la religiosa, por su condición de andariega, no fue tan cercana a su familia y lo que queda de ella está fuera del país. Restrepo, además, fue al museo que hay en Antioquia, con las reliquias de la madre Laura, que están a cargo de la comunidad Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena, que en este momento se encuentra en un litigio con el canal Caracol, pues consideran que la producción muestra aspectos que no son ciertos sobre la religiosa.

Este papel, dice Restrepo, la hizo evolucionar más como actriz, cuya carrera empezó desde niña, en su natal Medellín. En Bogotá lleva diez años. Llegó luego de participar en el 'casting' de la película 'Al final del espectro', que la dio a conocer.

Su primer personaje continuo en la televisión fue en la telenovela 'Verano en Venecia'. También ha estado en 'Metástasis', 'Comando élite', 'A mano limpia', 'La promesa' y 'Mentiras perfectas'.

En teatro, Restrepo ha hecho grandes personajes en obras como 'Ni contigo ni sin ti', 'Las malcriadas' y 'Alicia en el país de las maravillas'. En cine estuvo en 'Estrella del sur' y 'Nadie muere en la víspera', entre otras.

Asegura que no le gusta mucho ver lo que hace en televisión, porque se da mucho “palo”. Pero estas dos producciones en las que está trabajando a veces las ve. “En ambas se juntaron grandes talentos, equipos que lo dejamos todo y les estamos dando a los colombianos buenas opciones”, comenta.

Ahora, además, es productora de su propio corto, que es infantil y se llama 'La vía Láctea'. Y dice que estar al otro lado de una producción le gusta, por el aprendizaje y por todo lo que se debe hacer y conseguir a la hora de hacer un trabajo audiovisual.

¿Dónde y cuándo?

Laura, la santa colombiana. De lunes a viernes a las 9 p. m. por el canal Caracol.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.