'Faltan campañas para evitar más 'mulas' presas en China': Diana Pérez

'Faltan campañas para evitar más 'mulas' presas en China': Diana Pérez

Esta pereirana lidera el grupo por la repatriación de colombianos detenidos en el país asiático.

notitle
10 de agosto 2015 , 09:21 a.m.

Hace cerca de dos años, cuando por primera vez contó en una entrevista para EL TIEMPO el drama que vive, Diana Pérez no quiso que su nombre se hiciera público y menos que se le tomaran fotografías. Hoy da la cara y habla fuerte y claro. Esta pereirana es la abanderada de la lucha por la repatriación de los colombianos presos en China.

Pérez, que es hija única, tiene a su padre, de 56 años, en una cárcel de Shanghái desde hace dos años y medio, hace dos años condenado a la pena de muerte. Cada tres o cuatro meses, ella, su madre y su abuela paterna tienen noticias de él por cartas que el consulado de Colombia en el país asiático les escanea y les envía al correo electrónico.

Luis Pérez es una de las tantas ‘mulas’ del narcotráfico que fue descubierta cuando intentó pasar droga a China. Él es uno de los 15 colombianos que está condenado a la pena de muerte en ese país.

Son 140 connacionales presos en China, según Pérez, 20 están condenados a cadena perpetua y el resto tienen penas a diferentes años y a la mayoría no le han resuelto su situación jurídica. “Algunos llevan más de tres años en investigación”, comenta.

“Uno sigue viviendo de lleno el dolor que ellos sienten allá porque además de que tengo a mi papá preso, recibo todas las cartas de los demás colombianos, es duro”, agrega.

Por la misma época en que reveló su drama, Diana creó en Facebook el grupo 'Si a la repatriación de colombianos presos en China', y ya está en Twitter, Instagram y hace poco en Change.org.

Pérez cuenta que estas plataformas digitales les sirven para apoyar a las familias que comparten el mismo drama. De hecho, contó que los familiares de Juliana López, la modelo que fue capturada en China con droga a finales de julio, se comunicaron con ella primero antes de que se conociera el caso a nivel nacional.

“Cuando una persona no tiene un familiar preso, ni siquiera se entera de lo que pasa, pero sí juzgan, critican y comentan. Dicen que los dejen allá, que los maten. Esas son cosas feas, innecesarias”, afirma.

Esta mujer, y las otras 139 familias, no piden una amnistía para sus parientes presos y que los dejen libres, sino que les permitan pagar su pena cerca de sus seres amados, y mientras eso se da, que en las cárceles chinas les den un trato digno. “Ellos son ‘mulas’, el eslabón más débil del narcotráfico y están condenados a cadena perpetua”.

Y es que Diana, a diferencia de lo que ha expresado en los últimos días el consulado, asevera que los colombianos presos en China no reciben un trato digno aunque algunos estén enfermos.

“Mi papá tiene tres hernias discales y mantiene con mucho dolor en la espalda y está sufriendo de la próstata. Uno desde acá no puede hacer nada y siempre que me comunico con China (el consulado) es la misma respuesta, que lo van a llevar al médico, pero no sabemos si lo hacen”.

Y aunque su lucha ha sido infructuosa hasta el momento, Diana confía en que haya un tratado entre Colombia y China para repatriar a los presos. “Uno piensa que el paso del tiempo lo ayuda a superar las cosas y aceptarlas, pero eso es falso, tu nunca vas a aceptar que tu papá, el ser que más amas, esté en esas condiciones”.

A la pregunta de por qué los colombianos siguen cayendo en China con droga a pesar de las consecuencias que eso puede tener, Diana afirma que a diferencia de lo que ha sostenido la canciller María Ángela Holguín, en el país hace falta una buena campaña para persuadir a los colombianos de que no sirvan como 'mulas'.

“La canciller dijo hace unos días, por el caso mediático de Juliana López, algo que es falso: que los colombianos saben a qué se enfrentan. Yo le aseguro que es ahora que se está hablando del tema, pero antes no se hablaba. Al Gobierno le hacen falta campañas fuertes en los aeropuertos”.

Diana siente impotencia de no poder hacer más, pero seguirá luchando. Ningún colombiano preso ha sido ejecutado y a cinco le han cambiado la pena por la cadena perpetua.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.