Las murallas ahora son contra el cambio climático

Las murallas ahora son contra el cambio climático

Hay diseños para Plan Maestro de Drenajes pero obra la ejecutará próximo alcalde

10 de agosto 2015 , 08:37 a.m.

Si hace 400 años la ingeniería italiana con mano esclava construyó las murallas de Cartagena para defender la ciudad de piratas y corsarios, ahora lo hacen ingenieros colombianos para proteger el puerto del cambio climático.


Se trata de las obras de recuperación de dos kilómetros del sendero peatonal que colinda con la bahía en Bocagrande y Castillogrande, proyecto que además de reconstruir esta ciclorruta montará un muro de protección con una barrera de enrocado, también de dos kilómetros, que necesitaban estos barrios que siempre se inundan cuando suben las mareas.


“Es una protección a la irrupción del agua salada a estos barrios. Y se está haciendo una base en zapata, y es un muro que supera los 60 centímetros de altura; adicional a este muro que va a lo largo de este paseo peatonal se va a colgar un enrocado con piedras de diámetro de 40 centímetros que va a minimizar el embate marino y el oleaje desde la bahía”, informó Mario Ramos, secretario de Infraestructura de la ciudad.


Según el funcionario, el proyecto tuvo una inversión de 10.500 millones de pesos.


El Distrito asegura que además se está haciendo un sistema de válvulas, también para esta zona turística y residencial. Se trata de válvulas pico de pato que evitan la entrada de las recias aguas de las mareas pero que sí permitan la salida de aguas lluvias.

Esta obra minimizará en un 80 por ciento las inundaciones en estos dos barrios”, agregó Ramos.

¿Y para barrios pobres?


En Tierrabomba, el Distrito inició dos principales obras que el estado tenía en deuda con esta isla desde hace más de dos décadas:


Se trata de un espolón en forma de L que, según el Distrito, tiene un valor de 1500 millones de pesos.
“Estamos pronto a terminar esta obra y comenzamos con la construcción, también en la Isla de Tierra Bomba de siete espolones y tres rompeolas para proteger a esta comunidad que el mar le estaba robando su pueblo; el costo de esta obra es de 25 mil millones de pesos”, dijo Ramos, quien prometió que la obra comienza el 22 de agosto próximo.


El Distrito tiene estudios y diseños para el Plan Maestro de drenaje, que está analizando la Universidad de Cartagena, pero que tendrá que ejecutar el próximo alcalde.


La Alcaldía hoy saca pecho con la construcción de box culvert y limpiezas de canales en barrios que siempre sufren inundaciones, pero esta administración se va con una deuda grande en materia ambiental con la ciudad: la descontaminación y recuperación del Caño de Juan Angola, la Laguna del Cabrero y la Ciénaga de la Virgen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.