Buscan que jóvenes conozcan a la ciudad

Buscan que jóvenes conozcan a la ciudad

El objetivo es que sean protagonistas de cambios de Medellín. Participarán cerca de 10.000 personas.

notitle
10 de agosto 2015 , 07:44 a. m.

 ¿Qué significa ser un joven hoy en la ciudad? Esa es la pregunta clave que enmarca la Semana de la Juventud, que comienza hoy y finaliza el próximo sábado.


El certamen busca una reflexión entorno a los más de 570.000 jóvenes que habitan la ciudad.


Para Valeria Mejía, secretaria de la Juventud, la resistencia es una palabra que podría identificar a muchos de los jóvenes, pues desde la cultura, la educación, la danza y el canto han sido gestores de las transformaciones que paulatinamente se han generado en la ciudad.


Por eso, durante esta semana en favor de este segmento de la población, que se sitúa entre los 14 y 28 años de edad, no solo habrá actividades artísticas, conciertos, ‘cicleadas’ y encuentros zonales, sino también charlas con expertos en temas culturales, de conflicto, música y el quehacer de los jóvenes en la sociedad.


Entre los invitados se destacan el español Carlos Feixa, reconocido por estudiar las culturas juveniles; la socióloga cubana, María Isabel Domínguez; el doctor en filosofía Jesús Martín Barbero y el actor y director Ramiro Meneses, protagonista de la película Rodrigo D no futuro.


“Hay unas estrategias claras que son concertadas con los jóvenes de los barrios y comunas. Llevamos cinco meses en este proceso, hablando con los líderes sobre el festival, sobre lo que ellos querían que fuera incluido, además de las convocatorias que se realizaron en estas zonas para nutrirlo con eventos y actividades”, dijo Mejía.


A través de esta concertación fueron diseñados por los jóvenes seis encuentros zonales que buscan resignificar diferentes espacios en sus territorios a través de carnavales, recorridos a pie y en bicicleta, conversatorios y actividades recreativas. Pero, según la funcionaria, el objetivo principal es que los jóvenes conozcan la ciudad.


Para Mejía, esto lo logran saliendo de sus casas o lugares de residencia, dejando por unas horas su barrio, caminando por la ciudad, conociendo y comprendiendo el territorio en donde habitan, haciendo nuevos amigos y creando redes de apoyo por medio de la asistencia y la participación activa.


“El sector al que queremos llegar es al de los jóvenes que no se mueven por Medellín. Tanto al muchacho de El Poblado, que no pasa de su zona y solo llega al río Medellín, como al de Golondrinas, que no baja al centro de la ciudad”, dijo Mejía, secretaria de la Juventud.


Para ella, los jóvenes, debido a situaciones de orden público, fronteras invisibles, miedo, pocas oportunidades de trabajo, falta de dinero y acceso reducido a la información, tienen imaginarios muy cerrados de ciudad, por lo que se mueven siempre por el mismo territorio.


Otro de los objetivos de la Alcaldía –aseguró la Secretaria– es acabar con el estigma que hay sobre esta población, que los incluye dentro de categorías de violencia, rumba y drogadicción. Esto ocasiona ostracismo y rechazo.


La funcionaria señaló que a diferencia de esos estereotipos, muchos de los jóvenes de la ciudad están movilizándose y emprendiendo búsquedas artísticas, culturales y comunicativas para reivindicar su posición en la sociedad.


Poca participación


Según cifras de una investigación de la Universidad Eafit, para el apoyo a la actualización de la política pública de juventud de Medellín, el porcentaje de jóvenes que participa en la ciudad es muy reducido.


Solo el 2,8 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años hacen parte de colectivos, organizaciones juveniles, juntas de acción comunal, juntas administrativas locales e iglesias.


Los demás, los que no están en estas estadísticas, pareciera que se encontraran al margen del crecimiento económico que vive la ciudad. Sin embargo, para la Secretaria, hay jóvenes que aportan en sus barrios y sectores, pero en ocasiones no son visibilizados.


Precisamente, con el Festival, la Administración municipal busca mostrar a los habitantes de la ciudad esas otras miradas y formas de construir sociedad desde los jóvenes, para incentivarlos a participar.

 

Habrá seminario y foros

Para mañana, la Red de Conocimiento en Juventud convocó a un foro con candidatos a la Alcaldía de Medellín y abrir una conversación pública sobre los retos y las propuestas que las campañas tienen para la población joven de la ciudad.


Ese mismo día, a las 7:30 p.m., se premiarán a algunos de los jóvenes destacados, en el Teatro Pablo Tobón Uribe, como un estimulo que se le entregará a quienes trabajan por el bien común de sus barrios y comunas.


El miércoles, se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de la Juventud. Ese día en el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia se realizará el seminario ‘Ser joven hoy en Medellín’, de 8:00 a.m a 5:00 p.m., donde se hará un recorrido por los momentos que han marcado la historia de los jóvenes de la ciudad y donde la Alcaldía presentará a los ciudadanos el Plan Estratégico de Juventud 2014 -2027.

 

MEDELLÍN

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.