Ruta BBVA recorre el país de Gabriel García Márquez

Ruta BBVA recorre el país de Gabriel García Márquez

Jóvenes de 21 países llegaron a Cartagena, viajarán a Aracataca y después visitarán Bogotá.

notitle
09 de agosto 2015 , 10:39 p. m.

Cartagena es el punto de partida perfecto para cualquier expedicionario que quiera entender cómo es este país. En sus murallas, en sus calles no solo está la historia de nuestro pasado y relación con España, sino también el África viva en su gente.

Y ese fue precisamente el lugar desde donde ayer inició la Ruta BBVA su paso por Colombia. Se trata de 220 expedicionarios, de 21 países de Iberoamérica (incluidos España y Portugal), que se adentrarán durante 20 días en un recorrido por el país de Gabriel García Márquez: desde Cartagena, pasando por Santa Marta, Aracataca, Santander, Boyacá y terminando en Bogotá.

“Quiero mostrarles a los ruteros de otros países el lado positivo de Colombia, un país rico en biodiversidad, cultura, gastronomía, literatura y arte, un país que por los medios se ha llenado de imágenes negativas y estereotipos que no definen a la totalidad de la población”, cuenta María Jaramillo, que acaba de graduarse como bachiller, es oriunda de Manizales y forma parte del grupo expedicionario.

La Ruta, antes conocida como Quetzal, no solo es un clásico para jóvenes aventureros –por ella han pasado más de nueve mil participantes–, sino que tras 30 años de realizarse es reconocida por la Unesco como un programa cultural de interés universal.

Ayer, con ese calor húmedo del Caribe, ataviados con sombreros panamá y algunas banderas de sus países en la espalda, estos jóvenes se transportaron al pasado mientras escucharon las historias de Blas de Lezo, de las de las batallas que soportó el castillo de San Felipe de Barajas e incluso los relatos fantasiosos sobre las mujeres cartageneras durante la Inquisición.

Después de acampar en el coliseo Bernardo Caraballo, de la Heroica, y despertarse al sonido de “este es el día que estábamos esperando, la aventura comienza”, de Jesús Luna, un hombre que lleva 23 años acompañando a los ruteros con su megáfono, los jóvenes visitaron los fuertes de Cartagena y la ciudad amurallada.

Algunos tomaban notas, otros revisaban sus mapas. Entre todos se veía ya una camaradería propia de quienes han compartido la cotidianidad y la comida durante 16 días desde que comenzó el recorrido en España.

Allá visitaron Toledo para conocer la obra de Cervantes en esa ciudad, pasaron por las famosas murallas de Ávila e hicieron también un tramo del camino de Santiago de Compostela.

Acá, la visita a los lugares estará asociada a algo más: los jóvenes conocerán proyectos de emprendimiento social, porque la Ruta en 2015 tiene dos nuevas particularidades: de un lado está dirigida a jóvenes de 18 a 19 años, aunque siempre fue para menores de edad; y está enfocada en el emprendimiento. Para participar, cada uno hizo una propuesta artística y un proyecto social viable.

En Cartagena escucharán la experiencia de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, conocerán a otros jóvenes de Galapa (Atlántico) que crearon Manchester United, una peluquería que ofrece cortes al estilo de las estrellas del fútbol, además de conversar con Jaime García Márquez, hermano del nobel.

Los ruteros tienen proyectos muy diversos: Alexánder Rojas, de Barquisimeto (Venezuela), propuso, por ejemplo, la implementación de aulas de meditación como técnica de control emocional; Henry Ortega, de Cúcuta, el uso del teatro como herramienta pedagógica; o el caso de Adrián Rincón, un músico ciego, que propuso la fabricación de carros eléctricos, y también compuso un vallenato para Colombia.

“Busqué inspiración en algunos artistas colombianos, pero es una composición inédita. Se llama Déjame ver y es sobre el mestizaje de la música tradicional colombiana y el amor. Una visión mágica sobre Colombia”, dijo Rincón, siempre apoyado sobre el hombro de su acompañante, Virginia Vecilla, funcionaria de la Organización Nacional de Ciegos de España (Once).

Rincón es el segundo joven ciego que hace parte de la Ruta en tres décadas. Junto a él está David Chiarri, otro rutero con una deficiencia auditiva.

“Del recorrido me emociona conocer el Tayrona”, dijo Rincón, sobre la siguiente parada, antes de llegar a Aracataca, tierra natal de García Márquez.

Detalles de la Ruta 2015

De los ruteros, 13 son colombianos.

En total son 177 viajeros. El resto de personas son monitores, organizadores y periodistas invitados.

El recorrido comenzó el 25 de julio en Madrid (España).

La etapa de Colombia empezó ayer y terminará el 26 de agosto, en Bogotá.

La Ruta llega a Colombia con el lema ‘Aventura en el país de las esmeraldas. La ruta mágica de las piedras verdes’.

Entre otros lugares de interés, los jóvenes visitarán Pueblito -en el Parque Nacional Tayrona, en el Magdalena, y conocerán el cañón del río Chicamocha, en Santander.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.