Caso de juez que revocó captura de Luis Carlos Restrepo irá a la Corte

Caso de juez que revocó captura de Luis Carlos Restrepo irá a la Corte

Johana Rodríguez aparece en grabaciones del procesado por 'falsos positivos', Robinson González.

notitle
09 de agosto 2015 , 10:21 p.m.

El Tribunal Superior de Bogotá no accedió a la petición de la Fiscalía de cerrar la investigación contra la jueza Carmen Johana Rodríguez, quien en marzo del 2012 tumbó la orden de captura contra el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo.

En su momento la decisión de la jueza generó polémica porque cuestionó toda la acusación de la Fiscalía y dijo que la desmovilización del bloque ‘cacica La Gaitana’ de las Farc, por el que se llamó a juicio a Restrepo y otras ocho personas entre civiles y uniformados, no fue una farsa, sino que se presentaron “unos colados”. Además, para sustentar su decisión la jueza reconoció que canceló sus audiencias y se fue a cotizar armas en el mercado negro del Cartucho en el centro de Bogotá.

La Fiscalía consideró que con su decisión, Rodríguez no cometió el delito de peculado. Sin embargo, el Tribunal declaró la nulidad del caso por considerar que el ente acusador no tuvo en cuenta en su decisión a víctimas como el Colectivo de Abogados José Alvear y a la Rama Judicial.

La defensa de Rodríguez y la Fiscalía apelaron la nulidad del proceso que tendrá que ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia.

La jueza que renunció a su cargo cuatro meses después de la decisión aparece en las grabaciones del cuestionado coronel Róbinson González, procesado por ‘falsos positivos’ y tráfico de armas, y que enredaron al exmagistrado Henry Villarraga en el trámite de beneficios para militares investigados.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.