Del lactosuero también obtienen biopolímeros

Del lactosuero también obtienen biopolímeros

Según la ingeniera encargada de la investigación, este procedimiento no provocaría contaminación.

09 de agosto 2015 , 09:42 p. m.

Luego de tres años de investigación, la ingeniera química Catalina Álvarez, de la Universidad Nacional (Manizales), consiguió lo esperado: un biopolímero a base del lactosuero, el residuo que queda de la producción del queso y que, la mayoría de veces, va a parar a las fuentes hídricas.

Este es el primer paso para fabricar productos biodegradables como bolsas plásticas, botellas, vasos, cepillos de dientes, hasta máquinas de afeitar. “Estos biopolímeros reemplazarían a los convencionales, que son contaminantes, derivados del petróleo”, dijo Álvarez.

Según la ingeniera, tras varios procesos físicos y químicos, como el calentamiento y la neutralización del suero con ácidos y bases, se logró una ultrafiltración para retirar el 95 por ciento de proteínas del lactosuero.

Estos tipos de materiales, dice Álvarez, ya están siendo comercializados en otros países, por lo que este avance en Colombia podría ser una oportunidad para su economía.

La investigación, que se hizo bajo la tutoría del microbiólogo Juan Carlos Higuita, docente del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional, seguirá su curso para estudiar la forma de extracción final del microorganismo, a través de solventes sostenibles y más económicos.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.