¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Educación virtual

Se debe estructurar de una forma totalmente diferente a como se hace con la enseñanza tradicional.

La propuesta de Francisco Santos de implementar educación virtual en Bogotá es muy interesante y pondría a nuestra capital a la altura de lo que está sucediendo en otros países. Sin embargo, este tipo de educación se debe estructurar de una forma totalmente diferente a como se hace con la tradicional. Esto tiene que ver con los contenidos, los profesores y la forma como se evalúa a los estudiantes.
La tecnología ya existe. Las aplicaciones que se pueden instalar para que la educación virtual funcione bien están inventadas. Hay varias y de muy buena calidad y estructura, por lo que esto no debe preocupar.
Lo interesante, y que se debe mirar con lupa, son los contenidos y la reestructuración que se le debe dar a la cabeza de los profesores. La mayoría de ellos están acostumbrados a usar tiza y tableros y a tener a sus alumnos al frente de ellos. Actualmente, la calidad de muchos maestros, no todos obviamente, que dictan en las escuelas y entidades de educación pública no es la mejor y carecen de talento. Por ello, la escogencia de los profesores, que se deben llamar más bien moderadores, es fundamental. Se puede invertir el dinero que se quiera a los contenidos y a la tecnología, pero si el profesor no da la talla esta inversión se va para la caneca.
La forma de evaluar a los alumnos en la educación virtual también es muy importante. Ya no pesan tanto las notas en los quizzes, parciales o tareas, sino que se le debe dar mucha más importancia a su interactividad en los chats virtuales o en las videoconferencias con el moderador.
En este país, en el que la regla es cómo se le puede hacer trampa a todo, es muy importante establecer las medidas para certificar o emitir diploma a los que se inscribieron y hacen los cursos y no a los que los tomaron por ellos, solo para que les emitan el diploma sin tener idea de nada.
Yo le sugeriría al Ministerio de Educación que evalúe la propuesta que hice hace muchos años, de que con el surgimiento de la educación virtual los diplomas profesionales deban revalidarse periódicamente, para lo cual se deberían tomar en forma virtual los cursos escogidos para esto. ¿Qué tiene que ver un abogado de los 70 con uno recién graduado o un ingeniero de sistemas de esos años con uno de ahora? Nada. Sin embargo, el diploma es el mismo.
GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO