Murió hombre invidente que cayó de una estación de TransMilenio

Murió hombre invidente que cayó de una estación de TransMilenio

La víctima perdió la visión hace 25 años por una enfermedad. Autoridades piden mayor solidaridad.

notitle
09 de agosto 2015 , 09:00 p.m.

Fueron cinco días de lucha por su vida. Javier Cuéllar, de 53 años, murió en la tarde del sábado luego de caer, el lunes, de una estación de TransMilenio en la avenida 30. La tragedia para este hombre que quedó invidente hace 25 años por una enfermedad hereditaria comenzó en la mañana del pasado lunes, cuando según su esposa, Elcy Rivera, cayó de la estación CAD, ubicada en la calle 22c con avenida NQS, al carril exclusivo del sistema.

“Una de las puertas de la estación estaba abierta y él, que sufría de discapacidad visual cayó al vacío”, relató la mujer a Citynoticias.

Usuarios que a esa hora estaban en la estación llamaron a una ambulancia que lo trasladó hasta la clínica Méderi ubicada frente al sitio de los hechos.

“Recibí la llamada de un paramédico. Él me dijo que mi esposo estaba siendo trasladado a ese centro médico, donde casualmente trabajo en el conmutador. Fue algo muy impactante”, agregó.

“Son muchas las versiones que hay sobre lo que sucedió. Me dicen que las puertas estaban abiertas y que después de caer, un articulado lo golpeó”, señala Rivera.

Por su parte, TransMilenio aseguró a Citynoticias que las puertas sí se abrieron, pero el señor no fue arrollado por el bus.

“Nos dicen que la víctima sufrió un desmayó y perdió el control del cuerpo. Las puertas se abrieron porque en ese momento se acercaba un articulado y él se desgonzó. Sin embargo, el vehículo alcanzó a frenar y no lo golpeó. Esta es la versión que tenemos luego de la investigación que hemos realizado”, señaló uno de los voceros del sistema.

Elcy solo pide que se aclaren las circunstancias en las que ocurrió el hecho en la que perdió la vida su esposo. “Él se dirigía a Compensar a hacer ejercicio como era su costumbre todos los lunes. Nunca había sufrido ningún percance”, puntualizo la señora.

Este domingo, la mujer junto a otros familiares hicieron los trámites en el Instituto Nacional de Medicina Legal para que le entregaran el cuerpo de su compañero. Las exequias se llevarán a cabo mañana.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciegos (Inci) señaló que espera reunirse hoy con TransMilenio para saber si este medio de transporte les brinda la seguridad que las personas invidentes requieren para movilizarse en la ciudad.

TransMilenio indicó que dispondrán de personal de Misión Bogotá para ayudarle a estas personas para su desplazamiento dentro del sistema.

“El personal de Misión Bogotá estará presente en las estaciones Jiménez, Ricaurte, portal Américas y Calle 100, puntos donde más transitan personas con discapacidad visual”, agregó el funcionario.

También llamó a la solidaridad de la gente y en especial a los usuarios del sistema para que cuando vean que alguien requiere de ayuda o guía les colaboren.

De Javier Cuéllar se logró establecer que era pensionado del Seguro Social y antes de quedar invidente trabajó durante varios años en una fábrica de acero inoxidable. Era el padre de cuatro hijos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.