Agarrón por transmisión del Petronio por televisión

Agarrón por transmisión del Petronio por televisión

Telepacífico y la Secretaría de Cultura de Cali tratarán de llegar a un acuerdo.

notitle
09 de agosto 2015 , 06:28 p. m.

Este domingo se sabrá si en las apartadas regiones del Pacífico colombiano como Timbiquí, Guapi o Barbacoas, o si en el resto del país podrán ver por televisión el ‘Festival Petronio Álvarez’. Hasta el momento, Telepacífico, el canal regional, y la secretaría de Cultura de Cali, la que tiene los derechos del evento, no han llegado a un acuerdo respecto a la transmisión. El distanciamiento es por dinero.

A las 8:00 a.m., la secretaria de Cultura, María Elena Quiñónez, se reunió con el gerente del canal, Mauricio Prieto, y ahí se decidirá si habrá o no señal.

El pasado 22 de julio la secretaría de Cultura le envió una carta a Beatriz Quiñones, miembro de la junta de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), donde le pidió 145 millones de pesos para financiar la transmisión de televisión.

La ANTV aprobó esa partida y así se lo comunicó a Telepacífico, entidad que elaboró el proyecto para soportar esa financiación.

Antes, la secretaría de Cultura sacaba de su presupuesto para pagarle al canal y asumía la dirección, presentación y libretos. Pero ahora, como la plata salió de la ANTV, Telepacífico le dijo que serían ellos los que se pondrían al frente de todo, lo que tomó por sorpresa a la Secretaría.

“Cuando ellos pagaban, nosotros cedíamos el espacio y los derechos. Este año, como recurrimos a la ANTV, nos toca a nosotros ejecutar el proyecto. No puedo ceder los derechos en este tipo de producciones”, dijo Prieto.

“El jueves me reuní con el Alcalde, me dijo que no había problema y yo le creo. Nosotros colocamos el director que es Fabio Larrahondo, los presentadores los pueden poner ellos. De nuestra parte, hay transmisión, pero necesitamos el permiso de ellos”, dijo el gerente de Telepacífico, quien agregó que contaban con una unidad móvil nueva, nueve cámaras y el personal de producción.

Sin ese permiso no se puede hacer nada. El ‘Petronio’ es marca registrada de la Alcaldía.

“Para que la transmisión se haga en los términos nuestros nos piden 100 millones de pesos, pero si nosotros ya gestionamos 140 millones ante la ANTV, ahí no tenemos acuerdo. Además, desconocen un trabajo de 14 años por parte de nuestros profesionales”, dijo la secretaria de Cultura.

En los últimos 14 años Marino Aguado ha dirigido la transmisión y de la presentación y libretos se ha encargado Yamileth Cortés, coordinadora de comunicaciones de la Secretaría.

Para el escritor y experto en música, Umberto Valverde, Telepacífico y la secretaría de Cultura deben llegar a un acuerdo por el bien del Petronio.

“Es una música que, generalmente, no se escucha sino durante el Petronio, porque, comercialmente, no tiene salida, el Petronio es su única plataforma”, dice Valverde.

“Aunque la Secretaría defiende su derecho de transmisión, desde el punto de vista de ellos, y Telepacífico los suyos, desde el punto de vista de ellos, me parece justo que si los canales están capacitados para hacerlo, con personal serio e independiente, pueden hacer la transmisión, me parece que el canal debía tener independencia”, agregó.

“Entiendo que la Secretaría dice conocer más del tema que cualquiera, y por eso reclama el derecho de transmisión, pero esa argumentación es la misma que pasa por el Salsódromo y la Feria. Me parece más objetivo que las hagan los canales y no las entidades oficiales”, señaló Valverde. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.