El talento joven que da vida a 'Cuentos de viejos'

El talento joven que da vida a 'Cuentos de viejos'

El programa de Señal Colombia presenta historias de adultos mayores de distintos países.

notitle
09 de agosto 2015 , 04:56 p. m.

Están cruzando los dedos y no es para menos. Carlos Smith, de Hierro Producciones; Señal Colombia, y la empresa española Piaggiodematei están nominados con su programa 'Cuentos de viejos' al Prix Jeneusse Iberoamericano, uno de los más importantes galardones de TV de la región, cuya final es el 21 de agosto en Brasil.

Allí esperan que esta propuesta, que la semana pasada recibió el premio TAL (Televisión de América Latina) en la modalidad de innovación, y cuyo galardón premia lo mejor de las televisiones públicas del continente, se lleve otro reconocimiento.

Que es adicional, porque en los últimos tres años ha obtenido siete galardones en distintas competencias, incluyendo el más importante que entrega Colombia: el India Catalina.

“Mira cómo son las cosas: cuando imaginamos este proyecto, no sospechamos que nos daría tantas alegrías. Para nosotros, era ya improbable poder producir 'Cuentos de viejos', con tantos retos. Muchos nos dijeron que era imposible, y aquí estamos luego de dos temporadas, con ganas de más”.

'Cuentos de viejos' es un programa que presenta historias de adultos mayores de distintos países, como Colombia, Argentina y España, entre otros. Los ancianos narran sus vivencias, a través de dibujos animados que las ilustran. El programa tiene, además, una página en internet en la que se pueden conocer más datos sobre cada relato.

El samario Smith, que se graduó de la carrera de Cine y Televisión en la Universidad Nacional, cuenta que para la tercera temporada “hay un acuerdo con Untref Media de Argentina para desarrollar una aplicación que mejorará la experiencia. También queremos involucrar más a los jóvenes”, dice.

Porque este es un proyecto de ida y vuelta en el que los mayores les enseñan a los menores.

Y a Smith, hacer Cuentos de viejos lo ha llevado a aprender sobre la serenidad y la sabiduría que da el tiempo. “Muchas de las historias son muy duras, algunas, terribles, pero los personajes pueden narrarlas despojados de amargura desde un lugar de paz”.

Por eso, a la hora de escogerlas, sigue Smith, “hay dos factores importantes: uno es su contenido emocional. Nos interesa encontrar anécdotas que tengan una fuerza emotiva. Otro es la manera como esa anécdota pinta una época, un momento y un lugar. Y, preferimos esos relatos que de tanto ser contados por sus protagonistas tienen ya la estructura de un cuento, porque son vivencias que son casi un mito personal”.

Con toda su energía, Smith seguirá con 'Cuentos de viejos'. Y cuando le lleguen los años, espera poder lidiar con los achaques. “Pero no me imagino quieto. Quiero que el cuerpo y la mente me acompañen. Y que los demás siempre sepan, a través de mí, que puse todo lo que tenía en la cancha, ni más, ni menos”.

www.cuentosdeviejos.com

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.