'Of Mice and Men', Broadway en cine

'Of Mice and Men', Broadway en cine

James Franco y Chris O'Dowd protagonizan la obra, que se emite el jueves en salas de Cine Colombia.

notitle
08 de agosto 2015 , 09:17 p.m.

Los sueños compartidos, el ansia de una tierra propia y el amor profundo entre dos amigos. La realidad que John Steinbeck relató en su novela Of Mice and Men (De ratones y hombres), uno de los libros más importantes y polémicos del siglo XX en Estados Unidos, resulta potente en el escenario bajo la mirada de la directora Anna D. Shapiro y las actuaciones de James Franco y Chris O’Dowd. Esta obra se presentó y se filmó en el Teatro Longacre, de Nueva York, y es la primera de Estados Unidos elegida por el National Theatre de Londres para su programa de teatro en vivo. El jueves 13 de agosto llega a las salas de Cine Colombia.

Of Mice and Men se enmarca en California en la Gran Depresión y narra la historia de dos inmigrantes, George Milton (Franco) y Lennie Small (O’Dowd) que van de rancho en rancho buscando trabajo, con la esperanza de juntar suficiente dinero para cumplir el sueño que los mueve. Sin embargo, la incapacidad mental de Lennie, que es un niño en el cuerpo de un gigante y con una extraña afición por los ratones, amenaza constantemente el sueño que persiguen. Eso no hace que el inteligente George lo desampare y en su lugar se afianza entre ellos una relación que pocos hombres de la época logran comprender. Esa es quizá la metáfora que usa Steinbeck para hablar de los desprotegidos.

La obra se presenta por primera vez en cuarenta años en Broadway y tuvo dos nominaciones al Premio Tony, una por la iluminación y otra por la de mejor actor para O’Dowd, quien no solo muestra con verosimilitud a una persona con un retraso mental, sino que permite descubrir a un personaje entrañable que lucha por controlar su fuerza brutal.

La actuación de Franco, ganador del Globo de Oro, es también intensa y profunda. Pero la crítica estadounidense destaca especialmente el trabajo de la directora. “(...) nos ofrece una producción impecable, sin mancha”, escribió Variety; mientras que el Time la calificó de “una obra maestra en movimiento”.

Y es que su estructura permite que el público avizore la tragedia y se involucre con las luchas internas de esos dos hombres que cuentan al mismo tiempo las desgracias de muchos trabajadores de esa época. Imprescindible.

¿Dónde y cuándo?

Salas de Cine Colombia. Jueves 13 de agosto, 8 p. m. y Domingo 16 de agosto, 11 a. m.. Informes: www.cinecolombia.com

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@cataoquendo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.