Café para sibaritas en Cartagena

Café para sibaritas en Cartagena

Café San Alberto aspira a que sus visitantes asocie el café colombiano con un elemento de lujo.

notitle
08 de agosto 2015 , 08:42 p.m.

Con pequeñas y muy frágiles chapolas –quizás las únicas matas de café que se puedan ver en Cartagena–, bultos de café que recuerdan que cada taza viene del campo y un segundo piso que a veces se reserva para hacer “bautizos cafeteros” (experiencias didácticas de introducción al mundo del café), la marca San Alberto le apuntó a su primera tienda en Cartagena. Una tienda de café cuyo objetivo no es vender un máximo volumen de expresos, lattes y capuchinos, sino libras de café.

A diferencia de negocios abiertos al público que le apuestan al volumen, como Starbucks o Juan Valdez, Café San Alberto se inspiró en las tiendas de concepto, las que buscan ofrecer una experiencia que lleve consigo un fortalecimiento de su marca.

Aunque por supuesto que hay barra de café donde se pueden degustar distintas preparaciones, en este punto quieren aprovechar la visita del público que llega a Cartagena para contar la historia de la finca comprada por la familia Villota en 1972, bautizada así en honor de uno de sus integrantes fallecido en un accidente aéreo, ahora administrada por los hermanos Juan Pablo y Gustavo Villota.

Quieren hablarles a los extranjeros sobre Buenavista (Quindío), el municipio vecino de la finca, y del proceso de quíntuple selección que ha convertido su producto en un café de exportación, dicen ellos que el más premiado de Colombia, porque lo han llevado a diferentes ferias del mundo y han cosechado ya varias medallas.

La apertura de la tienda San Alberto en Cartagena es el resultado de una transformación, un giro dado por los Villota a partir de la decisión de convertirse en una marca de lujo: empezaron por elevar su producto con un proceso adicional: la quíntuple selección, en el 2007. Tenían que ofrecer solo granos de selección garantizada, no mezclas de calidades. Por eso, contrataron mujeres cabezas de hogar que apartaran los granos de mejor calidad, uno por uno.

El efecto se vio en las tazas que probaban los consumidores y en los premios internaciones. “Después trajimos los métodos alternativos de preparación –cuenta Gustavo Villota– y el reto que siguió fue encontrar la forma de educar al colombiano para que viera el café como un producto digno de especial atención”.

De esa necesidad nació el “bautizo cafetero”, en el 2010, la iniciación al mundo del café, que explicaba cómo distinguir calidades, cómo apreciar aromas y sabores y cómo elegir el café más adecuado al paladar de cada uno, e invitaba a comparar los métodos de preparación y apreciar las diferencias que generan en cada taza de café. Juan Pablo iba de ciudad en ciudad, buscando espacios en restaurantes aliados para instruir a grupos pequeños interesados en el tema.

Los pasos siguientes, en su momento, fueron innovadores. Los hermanos Villota veían que un cafetal podría tener el estatus que tiene un viñedo en países productores de vino, a los que los turistas acuden en busca de probar sus productos en el mismo lugar donde nacen. “Por eso, abrimos la Terraza San Alberto, en medio de la plantación, en el 2009”, cuenta. Se trata de una barra de café con una hermosa panorámica a donde empezaron a llegar turistas, atraídos por la idea de probar una taza de alta calidad, en el entorno de los cafetales.

“Abrir la terraza en la finca nos dio una vocación para el turismo”, recuerda Gustavo. Las agencias de viajes empezaron a incluir la finca San Alberto como un punto para visitar en el Quindío. Cuando se hizo el Mundial de Baristas en Bogotá, los mejores del mundo en esa especialidad viajaron hasta allá. Y las agencias empezaron a presionar: Había que llevar el ‘bautizo cafetero’ a Cartagena, porque muchos extranjeros que llegaban a Colombia no entraban hasta la zona cafetera.

“Y Juan Pablo tomaba el avión a Cartagena –cuenta Gustavo–, para hacer ‘bautizos cafeteros’ en lugares como el Hotel Santa Clara, la Casa del Arzobispado. Era un bautizo itinerante”.

A la par, llegó la propuesta del Museo del Oro: “Nos dicen: ‘¿Por qué ustedes, como exponentes destacados del café, no dan algo en el museo para extranjeros que buscan algo espectacular?’, y abrimos una barra en el 2013. En el museo, armaron toda una experiencia basada en probar el café con diferentes métodos de preparación, calientes en buenas tazas y fríos en copas de vino. Buscaban que cada extranjero que se acercara encontrara un café que estuviera a la altura del renombre de Colombia.

Al abrir en Cartagena, este año, el ‘bautizo cafetero’ ha encontrado su sede más importante. Muchas veces el público les había sugerido a los hermanos Villota que abrieran su cadena de tiendas, algo poco común, pues los cultivadores no suelen abrir tiendas de café. Estas han sido impulsadas más por los tostadores. La tienda de San Alberto tenía que diferenciarse y por eso le apuntaron a la ‘tienda concepto’. “Un showroom donde la gente se está enamorando de las libras de café –dice Gustavo– y entienden que tomarse una taza es un vehículo para enamorarse del grano. No me veo como el de la tienda de café, soy un cultivador, pero siento que nadie cuenta la historia mejor que yo”.

Desde enero, la tienda ubicada en la ciudad antigua está en el mapa de los cruceros que llegan a la ciudad. El objetivo es darle mística al café, elevarlo a la categoría de lujo y lograr que, así como los turistas de viñedos se asombran cuando los atiende el dueño del viñedo, se asombren también al saber que los está atendiendo el caficultor. En su tienda, cada vez venden más libras de café que tazas. Eso para, San Alberto, es una victoria.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y entretenimiento
En Twitter: @lilangmartin

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.