¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Claves para entender la crisis de Saludcoop

Después de la intervención del Gobierno y a seis meses de definir su futuro, así esta su situación.

Saludcoop, la empresa de salud más grande del país, también es la más conocida por los colombianos, no solo porque hace 21 años nació con el sistema de salud, sino porque en los últimos tiempos, por cuenta de sus manejos, ha sido centro de trascendentales decisiones que hoy la tienen en manos del Estado.
Sin embargo, pocos saben que bajo ese nombre se agrupan dos tipos de organizaciones diferentes en su estructura, manejo y futuro: una aseguradora y una corporación de hospitales.
Ambas, que están intervenidas, son sin duda los referentes más importantes, en este momento, del futuro del sistema de salud. En ese orden de ideas, no es gratuito que el país esté atento a la orientación final que les dé el Gobierno, que hoy las dirige. Esta se producirá a más tardar en enero del 2016.
Por su importancia, y ante la confusión que producen los últimos hechos que involucran reclamos, renuncias de especialistas y quejas por parte de sus usuarios, vale la pena conocer, de manera sencilla, esta entidad para entenderla mejor.
¿Qué es Saludcoop?
Es una empresa promotora de servicios de salud (EPS) de origen cooperativo, fundada en 1994. Su tarea es asegurar la atención en salud de 5’182.599 afiliados que tiene en casi todos los municipios del país. Para eso, contrata con clínicas y hospitales. La EPS no tiene clínicas.
¿Saludcoop es socia o propietaria de otras EPS?
Sí. Es dueña de Cruz Blanca EPS y Cafesalud EPS. Cruz Blanca tiene 625.707 afiliados y Cafesalud, 831.775 afiliados. Entre las tres tienen 6’640.081 afiliados.
¿Desde cuándo está en manos del Gobierno?
Fue intervenida por la Supersalud hace cuatro años y tres meses, en mayo del 2011. Entonces, se encontraron cerca de 70 fallas financieras y contables graves.
¿Por qué está en manos del Gobierno?
Desde marzo del 2014, después de que la Supersalud la intervino porque encontró inconsistencias en sus estados financieros y grave deterioro en la calidad de la atención a los usuarios.
¿Cuánta plata debe?
La desviación y malos manejos la llevaron a un nivel de iliquidez. Hoy, debe un billón de pesos a sus proveedores.
¿Cuál es su realidad financiera?
A diciembre del 2014, contaba con un pasivo acumulado de 80.000 millones de pesos, representados en deudas a proveedores de oxígeno, sangre, arriendos, insumos y medicamentos.
Los médicos se quejan de que les deben…
Al 30 de junio de este año, no adeudaba nada a los médicos especialistas. El pago de julio no se ha efectuado por los bajos resultados del mes. De 2’272.644 actividades programadas, se hicieron solo 1’511.787.
¿Puede pagar esa deuda?
El problema es que a ese billón de pesos hay que sumarle las sanciones de la Supersalud y la Contraloría. En total, son 3 billones de pesos. Para pagar, hay que vender todos los activos de la EPS, y esto no es posible porque la Contraloría le embargó todos los bienes.
¿La corporación es viable?
En las actuales circunstancias, no. Se recomienda una liquidación programada para proteger los derechos de los trabajadores y amparar las deudas de los proveedores. El proceso ya se inició en Boyacá. La idea es no alterar la atención de sus usuarios.
¿Qué es la Corporación IPS Saludcoop? ¿Cuándo y por qué se creó?
En realidad son las 110 clínicas y centros donde se atienden los afiliados. Fue creada en el 2002 como empresa del Grupo Saludcoop para operar las clínicas de la EPS. Tiene 14.300 trabajadores y sus dueños son Saludcoop y un grupo de médicos.
Entonces, ¿cuál es el futuro de Saludcoop?
Hay dos propuestas: una que garantizaría el aseguramiento a 7 millones de colombianos, pagar las deudas y no devolverla a sus dueños. El sector cooperativo anunció otra propuesta al Gobierno, que estudiará.
¿Tiene más sanciones?
Sí. Bajo la administración de Carlos Palacino, su antiguo presidente, la Supersalud la sancionó con 634.000 millones de pesos por inversiones no autorizadas y la Contraloría la declaró responsable de desviar 1,4 billones de pesos de recursos de la salud.
CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO