'No tenemos nexos con redes de drogas'

'No tenemos nexos con redes de drogas'

Habla Alejandro Duque, dueño de las Divas del Fútbol, el equipo de Juliana López, presa en China.

notitle
08 de agosto 2015 , 08:20 p.m.

Cuando le contaron que Juliana López, una de sus 32 ‘divas’, acababa de ser detenida en el aeropuerto de Guangzhou (China), tras haber hallado droga en un computador que llevaba en el equipaje de bodega, Alejandro Duque se quedó perplejo por unos instantes.

“No lo podía creer. Juliana está con nosotros desde hace cuatro años. Al principio pensé que no era verdad, y en el impacto de la noticia en la imagen del grupo, algo que no se puede negar”, dijo Duque, quien creó el equipo con su hermano Felipe, en el 2010. (Lea: ¿Quién es la modelo capturada en China por presunto tráfico de drogas?)

Advirtió que no tiene nexos con actividades ilícitas y aclaró que está al margen de todo lo que se ha dicho sobre Juliana y sobre otras integrantes de su equipo que están en el radar de las autoridades por sus polémicas compañías.

“Eso se lo dejo a los investigadores”, dijo Duque, quien recluta modelos y presentadoras para las Divas. El empresario, que también participa en obras benéficas, accedió a contar quién los patrocina y cómo los ha afectado el caso de Juliana, quien enfrentaría la pena capital o cadena perpetua.

Alejandro Duque Giraldo, dueño de las 'Divas del Fútbol'. Foto: Archivo Particular.

¿La captura en China de Juliana, su jugadora, ha afectado a las Divas?

Se ha hablado de la presencia de redes de droga y eso ha afectado la imagen, hay que reconocerlo. Pero nuestro trabajo es para que nuestras niñas practiquen deporte, y ellas están concentradas en los entrenamientos y en jugar los dos torneos que ya tenemos organizados. (Además: Captura de exnovio de modelo complica su situación en China)

¿Cómo surgieron las Divas?

Noté que a las mujeres les encanta ir a fútbol y hablé con mi hermano, que fue jugador profesional, y decidimos que debíamos invitar a presentadoras y amigas modelos. Llegaron 10 niñas, a quienes les parecía muy raro jugar fútbol y temían un golpe o un moretón. Las convencimos de que fueran a un entrenamiento y así fueron surgiendo las Divas.

¿Quién está detrás económicamente? ¿Quién las patrocina?

Con los entrenamientos aparecieron los patrocinadores, la empresa privada, a quienes les gustó la idea. Están vinculados una marca de ropa, una empresa de canchas sintéticas y establecimientos públicos como restaurantes.

¿Cambió la rutina con esta captura?

Ha sido normal. Las niñas no han dejado de ir a entrenar. Obviamente, están un poco afectadas por todo lo que se ha dicho.

¿Y en lo personal?

La verdad, muy afectado, porque somos la imagen y uno no puede dejar de sentirse mal, pero duermo tranquilo porque tengo la conciencia tranquila.

¿Sintió miedo?

No, para nada. No hay razón para sentir temor.

¿Qué le ha dicho la familia de Juliana López?

No hemos tenido ningún contacto con ellos. Solo sabemos lo que han dicho en los medios y en las redes sociales.

¿Qué se dice entre las otras integrantes del equipo por lo ocurrido con Juliana?

Es muy triste ver que una compañera pasa por esta situación. Pero eso es algo muy personal y solo ella sabe si tuvo o no alguna responsabilidad. (Lea: Los cabos sueltos en la historia de la modelo capturada en China)

¿Es posible que, con el caso de Juliana, las famosas tomen distancia de las Divas?

Puede afectar un poco la imagen, pero debo decir que muchas niñas que no sabían de la existencia de la escuela, lastimosamente por esto que pasó, están empezando a llamar, interesadas en vincularse. Obviamente, hay críticas, pero vamos a seguir fomentando el fútbol femenino y hemos evidenciado que las mujeres, cuando les gusta una actividad, son muy apasionadas.

¿Cómo ven el panorama?

Luego de empezar la labor tan difícil de convencer a las mujeres para que jueguen, han surgido muchos equipos a nivel local, nacional e internacional, y ese reconocimiento nos lo han hecho. Por eso da tristeza que traten de empañar la imagen y no muestren lo que hemos logrado.

En China, hermetismo por el caso

“En estos casos, es poca y casi nula la información pública que entregan las autoridades chinas, tanto así que, prácticamente, el abogado de la defensa lo nombran las mismas autoridades”, le aseguró a EL TIEMPO una fuente desde Guangzhou, donde están detenidos.

Juliana López y su exnovio Juan Esteban Marín. Juliana Ortega Parra, cónsul de Colombia en esa zona de China, conocida como el Cantón, ya se entrevistó con López y Marín y dijo que tenían traductor, defensa, comida y buen trato. No obstante, se abstuvo de dar mayores detalles cuando este diario la llamó a su despacho en Guangzhou.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.