'Rogelio', capo de la 'oficina de Envigado', implora asilo en EE. UU.

'Rogelio', capo de la 'oficina de Envigado', implora asilo en EE. UU.

El sanguinario narco busca evitar que lo deporten a Colombia. La DEA indaga por su prontuario.

notitle
08 de agosto 2015 , 08:19 p.m.

En Palm Beach (Florida) ya todo estaba listo para recibir a Carlos Mario Aguilar Echeverri, alias ‘Rogelio’, el poderoso jefe de la ‘oficina de Envigado’, que acaba de cumplir los siete años de cárcel que pactó pagar con la justicia de Estados Unidos, a cambio de entregar a exsocios y a sus aliados de la Policía y en la política.

Su esposa, Mayeli Cortés Tobón, y otros familiares ya tienen visa. Y en Boca Ratón vive hace años Cruz Elena Aguilar, hermana de ‘Rogelio’ y exfiscal antimafia.

Pero la fiesta de bienvenida se les aguó por causa de un sector de la DEA que se opone a que un delincuente del perfil de ‘Rogelio’ se quede viviendo en Miami, aunque ese fue uno de los beneficios que se pactó por su colaboración. (Lea también: 'Rogelio', capo de la 'oficina de Envigado', a un paso de su libertad)

“Desde que estaba en el CTI, ‘Rogelio’ trabajaba para la mafia. Y luego de la entrega de ‘Berna’, quedó al mando de la ‘oficina de Envigado’, ordenando secuestros, masacres y narcoenvíos”, le dijo un agente federal a EL TIEMPO.

Pero ‘Rogelio’, preso en una cárcel de deportables de Nueva Jersey, se niega a regresar y acaba de echar mano de la Convención contra la Tortura (CAT), para evitar su expulsión a Colombia.

“A través del CAT, una modalidad de asilo, otros narcos, como Juan Carlos Sierra, ‘el Tuso’, y Carlos Ramón Zapata, ‘el Médico’, lograron evitar su deportación”, explicó el agente.

Y allegados a ‘Rogelio’ agregan que se tiene ganada la estadía por su colaboración. Además, que muchos a los que delató lo asesinarían si regresa: “Entregó a cabezas de la ‘oficina’ –como ‘Valenciano’, ‘Sebastián’ y ‘Fredy Colas’–, dio información sobre el general Mauricio Santoyo y sobre otros oficiales y entregó nombres de políticos y empresarios corruptos”. (Lea también: DEA espera que 'Fredy Colas' delate a capos de 'Oficina de Envigado')

Efectivamente, entre las personas a las que ‘Rogelio’ inculpó hay varios caciques de Bello, algunos libres y otros en sus curules o a punto de ser elegidos en octubre próximo.

¿Nexos con alias ‘Tom’?

Pero en el caso de ‘Rogelio’ hay otros elementos de peso que lo tienen con un pie en Colombia.

Autoridades de Estados Unidos han recibido información reciente que indica que ocultó varios bienes de la mafia, como bodegas en Girardota (Antioquia) y locales en centros comerciales de Medellín.

Y la información que más preocupa es la que liga a ‘Rogelio’ con el nuevo amo de la ‘oficina’: Juan Carlos Mesa, alias ‘Tom’ o ‘Carlos Chatas’.

Aunque ‘Tom’ no tiene orden de captura en Colombia, el Departamento del Tesoro ya lo fichó como uno de los jefes de la ‘oficina’. Y en seguimientos se han documentado encuentros con allegados a ‘Rogelio’.

“ ‘Tom’ vive en El Poblado, conduce un BMW azul y maneja la ‘oficina’ desde Bello hasta el centro de Medellín. El resto, lo dividió con ‘Mateo y ‘Orión’ ”, dice un informe de inteligencia.

De ‘Tom’ hay información en Estados Unidos desde finales de 1999. En esa época, manejaba una banda en Bello y tuvo en su nómina a Ericson y Franklin Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’ y ‘Frank’. A ‘Rogelio’ le afecta ese supuesto nexo, porque ‘Tom’ fue incluido en la Lista Clinton el 26 de junio del 2014 y ya ha sido mencionado por integrantes de la ‘oficina’ que se sometieron a la justicia de Estados Unidos.

“Además, el fiscal William Ferrer, de Nueva York, está empecinado en desmantelar a la ‘oficina’ y, con ayuda de la Ofac, ya empezó a asfixiarla económicamente señalando a sus auxiliadores, como el equipo Envigado Fútbol Club”, aseguró una fuente federal.

Y agregó que así ‘Tom’ y los demás no tengan indictment, terminarán judicializados en Estados Unidos, como sucedió con Fredy Mira, ‘Fredy Colas’.

Este, aunque fue capturado tres veces, recobró su libertad porque no tenía procesos abiertos. Pero con la sola mención en la Lista Clinton, el jueves lo condenaron a 7 años por lavado de activos.

En el caso de ‘Rogelio’, agentes indagan por qué, siendo uno de los capos más sanguinarios de la ‘oficina’, no tiene procesos pendientes en Colombia.

En Colombia está limpio

Además de trabajar para los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar), ‘Rogelio’ ayudó a crear los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada. De hecho, usó a las Auc para ocultar su condición de capo de la ‘oficina de Envigado’, y se desmovilizó en julio del 2005, a pesar de haber asesinado a Vicente Castaño, líder de esa organización criminal. Aunque se postuló a los beneficios de Justicia y Paz, se entregó a Estados Unidos tras probarse que seguía manejando los hilos de la ‘oficina’. Desde entonces, los casos en su contra están en el limbo. En la Fiscalía informaron que no tiene indagaciones abiertas ni en Medellín ni en la Unidad de Crimen Organizado.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.