Rousey y Gastelum, en la historia de la UFC

Rousey y Gastelum, en la historia de la UFC

Ambos tienen importantes marcas en la empresa de artes marciales mixtas más importante del mundo.

notitle
08 de agosto 2015 , 08:13 p. m.

Kelvin, el más joven en ganar

Para determinar el ganador de una pelea en la UFC, hay varias posibilidades, las más generales por decisión de los jueces, nocaut o sumisión. En estas dos últimas, Kelvin Gastelum, se ha destacado en la UFC. Su técnica para pelear, adquirida desde los 8 años al practicar lucha, lo han hecho merecedor de un gran reconocimiento en este medio.

Desde pequeño, al hijo de inmigrantes mexicanos nacido en San José de California (EE. UU.) le gustó luchar. “Un día me invitaron a un circuito de artes marciales mixtas (MMA), y al ya tener la base de la lucha se me hizo natural el cambio a esta nueva disciplina. Sin embargo, es más exigente porque practicas boxeo, jiu-jitsu brasileño, kickboxing y más”, dijo Kelvin. A sus 23 años, Gastelum aún conserva en su palmarés ser el luchador más joven en ganar el reality de la UFC, The Ultimate Figther. La finalidad de este programa es que los participantes luchen por un contrato con la UFC para lograr entrar en el circuito, subir en el escalafón y disputar los títulos mundiales.

En el final de la temporada 17 del reality, el 13 de abril del 2013, Gastelum enfrentó a Uriah Hall. Con 21 años, además de ser el ganador del programa obtuvo el título mundial de su categoría. “Él era el favorito, nadie pensaba que yo le fuera a ganar; fue la pelea más dura que he tenido, pero al final fui yo quien lo venció, por muy poquito pero gané”.

Aunque se tiene el concepto de que los luchadores famosos tienen una vida social muy agitada y llena de lujos, Gastelum representa lo contrario. No tiene novia y aún vive con su mamá en Arizona (EE. UU.), Además, afirma que cuando entra “a un campamento de preparación para un combate el entrenamiento es bastante riguroso; voy al gimnasio dos o tres veces, seis días a la semana, lo cual ocupa la mayoría de mi tiempo”.

Kelvin hace poco estuvo en Colombia realizando una gira promocional del reality, The Ultimate Fighter Latinoamérica. Él será el entrenador de uno de los grupos de peleadores de toda América que buscará un lugar en la UFC. “México está muy adelantado en las artes marciales, pero, dentro de dos o tres años, Colombia y toda Latinoamérica estarán a la altura de los mejores del mundo”, afirma Gastelum.

Por ahora, Kelvin ocupa el 15.º lugar en el ranking mundial de peso medio de la UFC; hace un mes fue su último combate, el cual ganó, y volverá a pelear en noviembre. “Mi sueño es llegar a ser el campeón del mundo, es lo que tengo en mente por ahora”, dice Gastelum, quien por ahora sigue de gira por Latinoamérica con la UFC.

Ronda, la reina del peso gallo

Casi que con arrogancia parecería que Ronda Rousey, la reina de la UFC, vence a sus rivales. La estadounidense, de 28 años, ostenta el título de peso gallo, categoría en la que tiene un récord de 12 victorias y cero derrotas.

Y con desprecio, se podría decir, que ha vencido a todas sus rivales, pues, en promedio, esos 12 combates se han terminado en 78 segundos.

Su última defensa del título, que fue contra la brasileña Bethe Correia, no solo acabó en el primer asalto sino en 34 segundos. Un nocaut propinado con su puño derecho dejó en la lona del octágono del HSBC Arena de Río de Janeiro (Brasil) a Correia, que en los días previos a la pelea solo calentó el ambiente en las ruedas de prensa, pero no dio la talla en la pelea.

Sus inicios

Rousey es una judoca retirada. Nació en California, pero tiene ascendencia suramericana (su abuelo materno es venezolano), ganó la medalla de bronce de los Olímpicos de Pekín (China) en el 2008, en la categoría de 70 kg, llegando a ser la primera mujer estadounidense en ganar una medalla desde el inicio de ese deporte y en esas justas. A los 21 dejó el judo y se dedicó a las artes marciales mixtas. “Comencé con el judo a los 11 (años) y me retiré a los 21. A los 22 comencé MMA porque me di cuenta de que no quería tener un trabajo convencional el resto de mi vida”, explica Rousey en la web de la UFC.

Su padre, Ron Rousey, se suicidó cuando ella tenía ocho años. El hombre sufría de una extraña enfermedad en la sangre y sufrió un grave accidente en trineo que lo dejó en condición de tetraplejia, por lo que decidió quitarse la vida.

“Creo que muchas cosas suceden por una razón. Y siempre pienso en eso. Si mi padre no hubiera muerto, yo nunca hubiera ido a las olimpiadas y ganado una medalla”, dijo.

Actualidad en la UFC

¿Hay alguien que pueda vencer a Ronda Rousey? Esa es la pregunta que se siguen haciendo los expertos en las artes marciales mixtas, pues la ferocidad de ‘Rowdy’, como es conocida la luchadora, es implacable. En su tercer combate en el Strikeforce, como era llamada antes la UFC, le rompió el brazo a su compatriota Misha Tate con una llave de brazo, técnica con la que ha ganado la mayoría de sus peleas.

Por ahora, Rousey, quien ha aparecido además en películas como Rápido y Furioso 7 y Expendables 3, parece ser imbatible, pues su poder no solo radica en su fuerza y agresividad física, sino que los golpes que ha recibido en la vida la han hecho mentalmente tan poderosa que en un corto plazo no parece existir quien le quite los títulos de peso gallo y reina de la UFC.

 

Camilo Manrique
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @camilomanriquev

Esteban Noguera Pulido
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @NogueraPulido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.