El récord de la tortuga

El récord de la tortuga

Con los tiempos dados por el IDU, se demorarán ¡cincuenta y cuatro años en construir el metro!

notitle
08 de agosto 2015 , 07:37 p.m.

El próximo 25 de agosto se cumple un año desde que se iniciaron las polémicas obras de peatonalización de la carrera 7.ª de Bogotá, la arteria más simbólica de la capital. El tramo interesado se recorre a pie en unos 10 minutos, pues cubre escasos 500 metros, desde la plaza de Bolívar hasta la avenida Jiménez. Estamos hablando de 4 cuadras. ¿Cómo van las obras? Cuando finalmente las terminen –me dice una vendedora de jugos de naranja– va a quedar muy chévere.

Concuerdo. Aunque no se destaca por su diseño y teniendo en cuenta que se hizo literalmente a mano, el resultado parece agradable. Sin embargo, sepultada la polémica sobre si hubiera sido mejor peatonalizar las vías coloniales de la Candelaria, lo sorprendente de esta obra estrella de la administración Petro son los tiempos de construcción: un metro con 36 centímetros por día. Un récord de lentitud hasta para una tortuga.

Ya se viene la segunda parte de este ejercicio de urbanismo criollo: peatonalizar desde la Jiménez hasta la calle 26. La distancia es más del doble: 1.100 metros. Así las cosas, con los tiempos del primer tramo, el segundo se estaría entregando a finales del 2017. Se trata de trabajos básicos de remodelación, readecuación de redes, pavimentación de calles y andenes. Todos ejecutables en superficie. Las excavaciones más profundas no superaron los dos metros, pues los hallazgos arqueológicos (palabra altisonante) se limitaron a unas cuantas cañerías del siglo pasado y a unos trozos de rieles sepultados desde el 9 de abril. ¡¿Tres años para arreglar 1.600 metros!?

Si así son los tiempos en superficie, ¿cómo será cuando se pongan a hacer el metro? La primera línea del subway de Bogotá tendrá –según su último diseño– una distancia de 27 kilómetros. Asumiendo que los tiempos de construcción sean los mismos que el IDU nos ha hecho ver en la 7.ª , la calculadora no miente: se demorarán diecinueve mil ochocientos cincuenta y dos días. ¡Cincuenta y cuatro años!

Por supuesto. Se espera que el contratista del metro no sea el mismo que el de la 7.ª. Sin embargo, asumiendo que para Bogotá escojamos la tecnología más avanzada –disipando el espectro del medio siglo de obras– el tema de los costos sigue siendo un misterio. En Quito iniciaron la primera línea de 22 km en el 2013 –ya están diseñando otras tres– con un costo por kilómetro de 68 millones de dólares.

Uno pensaría que construir en países desarrollados resulta más costoso. Pues no necesariamente: la última línea de Seúl –la Bundang– tuvo un costo de US$ 87 millones por kilómetro y se terminó en 5 años. El tramo Westmetro de Helsinki tuvo un costo de US$ 66 millones por kilómetro. Ambos son países desarrollados con costos de mano de obra muy por encima de los nuestros (el PIB per cápita de Finlandia es 5 veces el de Colombia).

La respuesta de los expertos es que las variables que inciden en el costo de construcción de un metro son muchas. Sin embargo, uno se pregunta: ¿qué tendrá Bogotá que el costo previsto –en su última estimación– es de 259 millones de dólares por kilómetro? ¿Cuatro veces el costo del metro de Quito, de Helsinki y de Seúl? Por supuesto que hay costos superiores: Nueva York tiene proyectada una línea que costaría 1.300 millones de dólares por kilómetro. Pero la de Bogotá ya descuella por ser una de las más caras del mundo. ¿A cuánto llegará cuando empiecen de veras?

Lo del metro es muy popular y todos los candidatos a la alcaldía están alineados con la idea de impulsarlo. Pero todavía falta mucho debate sobre sus costos, tiempos y, sobre todo, especificaciones. Hay que evitar tres riesgos: que nos entreguen en 50 años la línea que tiene Quito hoy a los precios de Nueva York.

CAMILO AYERBE POSADA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.