Hay tres empresas que van por la línea 123

Hay tres empresas que van por la línea 123

Saúl Kattan, presidente de la ETB, afirmó que experto de Estados Unidos asesora a la empresa.

notitle
08 de agosto 2015 , 07:20 p. m.

Un especialista en comunicaciones estadounidense contratado por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y técnicos conocedores del tema de la empresa, evalúan tres propuestas internacionales que fueron ofertadas con el fin de modernizar la plataforma del 123, la línea de atención de emergencias, seguridad y convivencia de Bogotá.

Así lo dio a conocer el presidente de la ETB, Saúl Kattan, quien afirmó que este es un proceso que lleva varios años, que no es improvisado y que, por lo mismo, “no se puede hacer con una empresa de garaje”.

Kattan sostuvo que la nueva plataforma puede valer un poco más de 110.000 millones de pesos.

En cuanto al llamado que se ha hecho para que se realice una licitación de carácter internacional, Kattan indicó: “Hicimos un proceso internacional y llegaron tres firmas, todas de talla mundial; estos son procesos internos que se hacen. Nosotros evaluamos muchas plataformas, se habló con muchas empresas y, de las que contactamos, tres enviaron sus propuestas”, precisó.

De igual manera, confirmó que todas las plataformas que conocieron “son soluciones probadas en ciudades grandes, importantes e internacionales”.

Al referirse al informe de la Contraloría Distrital en el que se habla de presunto detrimento patrimonial, dos convenios simultáneos para operar la misma plataforma y más de $33.029 millones sin justificación, el funcionario afirmó que no conoce ningún informe oficial de ese ente de control.

Finalmente, Kattan indicó que en este proceso muchos han lanzado globos al aire sin conocer el tema.

“Licitación pública”

La concejal del partido Liberal María Victoria Vargas advirtió que el proceso de modernización de la línea de emergencias debe hacerse “mediante una licitación pública internacional, para despejar cualquier sombra de duda”.

Aseguró que “del 2005 al 2015, el Distrito ha pagado más de 140 mil millones de pesos por el 123 sin que a la fecha se haya hecho la modernización, en perjuicio de los ciudadanos”.

‘Poderes burocráticos se oponen a la innovación’

“Siempre que se va a realizar innovación o modernización, alguien se atraviesa en el camino y pone obstáculos”.

Con esta frase, el alcalde Gustavo Petro respondió a la polémica que esta semana ocupó su agenda por cuenta de la renuncia motivada del gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad, Fernando Arbeláez. El mandatario aseguró que lo mismo ha pasado en temas como las basuras, la máquina tapahuecos, el relleno sanitario de Doña Juana –el cual, según él, debe acabarse– y, ahora, la modernización de la línea de emergencias 123.

“Lo hemos visto en el cambio tecnológico de los buses para pasar al metro, al tranvía, a modos férreos y eléctricos no contaminantes. Hemos tenido todos los obstáculos políticos del caso e incluso de negativas a financiar estos proyectos”, afirmó.

En su concepto, todo esto tiene que ver con una “articulación de intereses de viejas tecnologías con poderes políticos mucho más fuertes en Bogotá que en otras regiones, que les apuestan a la innovación, como el caso de Medellín”. Para Petro, detrás de todo esto está el denominado ‘cartel’ de la corrupción, “que logra tanta resistencia y éxito en mantenerse, por el poder político, que es elegido por los ciudadanos de alguna manera”. Petro señaló que al interior de las entidades hay un “poder burocrático; ellos están ahí, y ellos esconden expedientes, cometen actos truculentos, dan la información privilegiada para evitar la innovación e incluso hacen caer en la trampa a los medios de comunicación”.

Afirmó que “la nueva administración (de Fernando Arbeláez) no fue capaz de captar dónde había que poner la fuerza y terminó en una política contraria al Alcalde”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.