Los cuestionamientos que pusieron en jaque a la línea 123

Los cuestionamientos que pusieron en jaque a la línea 123

El sexto gerente en 44 meses renunció enfrentado con el alcalde Petro y con la ETB por un convenio.

notitle
08 de agosto 2015 , 07:20 p. m.

En medio de uno de los mayores escándalos que ha tenido su administración, esta semana salió de su cargo Fernando Arbeláez, el sexto gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS) que ha tenido el gobierno del alcalde Gustavo Petro.

El FVS, que maneja los recursos de seguridad de la ciudad, unos $ 180.000 millones este año, ha tenido, en promedio, un gerente cada seis meses. De hecho, Arbeláez estuvo solo dos meses.

Amigo personal del Alcalde Mayor, Arbeláez lo denunció el lunes en un debate ante el Concejo porque, según él, el mandatario le pidió la renuncia por negarse a firmar un otrosí al Convenio 561 de octubre de 2014 entre el FVS y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) para la operación y modernización de la línea única de emergencias.

Basado en una auditoría de la Contraloría Distrital, Arbeláez afirmó que la ETB ha sobrefacturado los cobros al fondo y se negó a firmar el otrosí, porque considera que es una ‘caja negra’ en la que no se sabe a qué se compromete la ETB.

Arbeláez puso contra la pared a su amigo y jefe al presentarle una renuncia motivada que, en plena vigencia de la ley de garantías electorales, era imposible de aceptar.

A mitad de semana, sin embargo, cambió su carta por una irrevocable y, de inmediato, Petro aceptó la dimisión.

El polémico Convenio 561 le cuesta a la ciudad 1.500 millones de pesos mensuales, que el FVS le gira a la ETB para operar la Línea 123. Pero, en realidad, la operación no la hace la ETB, sino la firma Itelca, con quien la telefónica subcontrata el servicio.

Itelca le dijo a EL TIEMPO que desde el 30 de junio se le venció el contrato con ETB, lo que implica que está operando el 123 sin soporte legal. A eso se suma el anuncio del presidente de la ETB en el sentido de que los recursos que le ha entregado el FVS solo alcanzan hasta el 22 de agosto, y el 123 podría dejar de operar.

A continuación, los detalles de la auditoría de la Contraloría que cuestiona los convenios entre la ETB y el FVS.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.