La misión con la que Colombia se acercaría al espacio

La misión con la que Colombia se acercaría al espacio

Se trata del lanzamiento de un cohete construido por estudiantes de la Universidad Nacional.

notitle
07 de agosto 2015 , 10:58 p. m.

“Nuestro objetivo principal en el grupo es divertirnos, conocer y aprender”. Bajo esa premisa, estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia están muy cerca de lanzar un cohete que pretende alcanzar una altura aproximada de entre 2,5 y 3 kilómetros (un avión comercial vuela entre 9 y 10 Km de altura). Con ello buscan acercar al país al campo de la tecnología y al diseño de protocolos de una misión espacial.

El proyecto, bautizado como ‘Prometeo I’, está a cargo de GIDA-UN (Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial), conformado por unos 20 estudiantes de diferentes carreras como ingeniería mecánica, diseño industrial y física, entre otras.

El primer acercamiento de estos jóvenes al tema aeroespacial comenzó en el año 2011, cuando decidieron fabricar cohetes de agua para aprender sobre temas como estabilidad, aerodinámica, sistemas de recuperación y telemetría.

“Queremos socializar con las personas para que tomen conciencia de lo que ocurre con el campo aeroespacial. En el país son muchos los prejuicios y tenemos una mala idea de lo que es el espacio”, afirmó Óscar Iván Ojeda, coordinador del grupo.

Según Ojeda, ‘Prometeo I’ puede significar un gran paso para Colombia en temas aeroespaciales, no solo por el desarrollo tecnológico y de los aspectos visibles, sino por el exhaustivo trabajo que requiere llevar a cabo un lanzamiento.

El resultado de varios años de trabajo fue un vehículo al que llamaron SIMTE II, en honor a la universidad, pues en lengua chibcha significa búho, el animal representativo de la institución. (Es la segunda versión, ya que en la primera no se contempló su vuelo en una misión).

Infografía El Tiempo

El SIMTE II tiene dos objetivos: el primero medir los alcances tecnológicos, es decir, que tenga un motor de combustible sólido que permita alcanzar la altura deseada. Además, que integre un sistema de telemetría para obtener los datos del vuelo y un sistema de recuperación (paracaídas) para que el vehículo se salve una vez termine su trayecto.

“Si lo vemos en una perspectiva amplia, un cohete que alcance una altura de 3 km es una distancia muy corta, pero realmente el desarrollo tecnológico es fácilmente escalable a distancias entre 10 y 20 kilómetros”, aseguró Nelson Álvarez, jefe de estructura aerodinámica y propulsión.

Y el segundo objetivo es demostrar que la manufactura colombiana es de calidad aeroespacial. Por ejemplo, GIDA-UN diseñó su propio vestuario para sus presentaciones y capacitaciones, así como también prendas especiales como overoles de color naranja para ubicar a los integrantes en espacios amplios.

Incluso, al momento de realizar pruebas con el cohete, cada integrante debe protegerse con guantes, gafas, máscaras de seguridad y cascos. Estos últimos son de diferente color según el cargo. Los jefes de emisión deben portar un casco rojo, los de seguridad uno verde y quienes se encarguen de realizar el registro fotográfico uno azul. Los paracaídas del cohete también están diseñados por el GIDA-UN.

El pasado miércoles se realizaron pruebas al motor del cohete en los campos de la Industria Militar Colombiana (Indumil) Foto: Unimedios.

Actualmente, el SIMTE II se encuentra en la última fase de diseño específico para comprobar que el vehículo funcione correctamente. El pasado miércoles se realizaron pruebas al motor del artefacto en el campo de la fábrica de explosivos Antonio Ricaurte FEXAR, de Indumil, ubicada en Sibaté (Cundinamarca).

El lanzamiento oficial del cohete se llevará a cabo en un terreno especial ubicado en la base militar de Marandúa, en el departamento de Vichada. Sin embargo, la fecha exacta no se conoce pues para llevar a cabo un procedimiento de este tipo es necesario cerrar el espacio aéreo. Hasta el momento, la inversión de la misión ‘Prometeo I’ se calcula en 15 millones de pesos.

Camilo Andrés Peña Castañeda
Tecnósfera
@penacamilo en Twitter

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.