'La sociedad internacional debe mirar al Chocó'

'La sociedad internacional debe mirar al Chocó'

Nigeria Rentería, actual candidata para la Gobernación de ese departamento, habló de su campaña.

notitle
07 de agosto 2015 , 10:57 p.m.

La candidata por la Alianza Social Independiente (ASI) a la Gobernación del Chocó y exintegrante del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz de La Habana (Cuba), Nigeria Rentería, aseguró que con el apoyo de la gente buscará ganarles a las maquinarias políticas de su departamento.

En diálogo con EL TIEMPO, Rentería afirmó que es necesaria una veeduría del proceso electoral del Chocó por parte del Gobierno y de la sociedad internacional.

¿Cómo ha sido hacer campaña en el Chocó?

Tengo que reconocer que estoy en medio de unas fuerzas muy grandes y no estoy arropada por la clase política tradicional. Mi departamento ha sido muy tradicionalista, hay unas grandes maquinarias y no pertenezco a ellas, lo cual genera una situación difícil de cara al proceso electoral. Por eso estoy encaminada a ganarme el apoyo de la gente. El pueblo es una masa crítica pensante que se ha subestimado.

¿Y qué va a hacer con los bloques tradicionales que existen en Chocó?

Hay que trabajar con la gente porque estoy segura de que va a responder, pero también hay que apelar al Gobierno Nacional y a la sociedad internacional para que pongan la mirada en este proceso político del Chocó y así dejar la indiferencia con lo que pasa. En el Chocó, el proceso político es muy frágil, porque las mismas maquinarias han generado que en las elecciones haya dificultades enormes, como el conteo de los votos y la veracidad de los resultados. Por eso insisto en tener una veeduría real y efectiva que dé garantías.

¿Cómo se ganará el apoyo de la gente?

El pueblo chocoano ya está cansado de la falta de servicios básicos, de la mala salud, del poco empleo y de la corrupción, una de las mayores dificultades. Hay que recuperar la gobernabilidad del Chocó. Hay que trabajar fuertemente en la salud, que es prioritaria. Entre otros temas, también trabajaré por una educación de calidad y en recuperar el agro, para que se genere industria, que no hay.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.