Ciclismo, ¿cómo es la vuelta?

Ciclismo, ¿cómo es la vuelta?

El ciclismo es uno de los deportes más hermosos y duros. Debemos defender la Vuelta a Colombia.

notitle
07 de agosto 2015 , 08:56 p. m.

Estamos de puente, decía un mueco estrenando dientes. Es un descanso propicio para hablar del deporte de las bielas bien puestas, que está en las carreteras de nuestro país con la Vuelta a Colombia. Esto mientras arranca la de España, este 22 de agosto, en la que participaría el reciente campeón del Tour de Francia, Chris Froome, de Nairobi, frente a Nairo...bi Quintana, nuestro extraordinario y noble escarabajo de Cómbita (Boyacá), un orgullo patrio.

El ciclismo es uno de los deportes más hermosos y duros, con unos ascensos de lengua afuera y descensos de dientes apretados. Todo bajo sol canicular, lluvia o nieve. Cinco y más horas pedaleando hasta rematar como si fuera la última entrada a la gloria. Así, 20 o más días, por uno mismo o por su líder, pues el ciclismo interpreta la vida. Colombia ha sido grande, así no hayamos ganado un Tour de Francia, pero ya vendrá, ya vendrá, como se dice del Niño Dios.

Lástima que el cáncer del dopaje, que se da en muchos deportes, le haya quitado brillo al pedalismo. En las pruebas cumbres del mundo, el campeón levanta los brazos en los laboratorios. El caso más triste es el de Lance Armstrong, siete veces campeón del Tour, héroe de niños y grandes, quien en el 2012 cayó del cielo al asfalto, cuando fue destronado de todos los títulos y suspendido de por vida al comprobársele que había corrido dopado. Y hay varios más de la élite que aceptaron o se sospecha que usan la famosa eritropoyetina, más conocida como EPO.

Hay de todo, hay varias sustancias. Hay transfusiones. Ya se habla de un motor eléctrico silencioso que llevarían los ciclistas en la barra. No en la barra del pedalista, porque eso sería testosterona, sino en la de la bici, o en los bujes de las ruedas, y es difícil de detectar.

En nuestro país se han escrito páginas históricas, desde aquella época de la primera Vuelta a Colombia que lanzó este diario, con don Enrique Santos Castillo, el inolvidable padre de nuestro ‘pacista’ Juampa, como gran impulsor.

Eran tiempos cuando el doping no era el EPO, sino el Epa, el Urra, el vamos, el viva Colombia. Y el aplauso. Y eso hizo gloriosos al Zipa Forero, a Ramón Hoyos, a Roberto ‘Pajarito’ Buitrago, a Cochise Rodríguez, a Miguel Samacá, a Rafael Antonio Niño, el ‘Niño de Cucaita’, entre muchos otros.

Y había fervor nacional. Miles de personas salían a la vera de destapadas carreteras a aplaudir a su pupilo. Las mujeres eran felices viendo el pelotón, y escogían nombres. Muchas con Hoyos, muchas con Niño y a casi todas les encantaba el ‘Pajarito’.

Pero, tristemente, ha perdido pasión nuestra querida vuelta. Y se dice que el dopaje le ha salido en alguna curva. Gustavo Duncan, columnista de EL TIEMPO, comentó en su artículo ‘La omertà’, el pasado 18 de junio, que aquí “el dopaje es tan masivo como lo fue en Europa. ‘Hay barra libre’, como se dice en el argot de los aficionados, al punto de que es casi imposible ganar sin doparse...”. Grave. Y el pedalista Juan Pablo Villegas denunció y se tuvo que ir. ¿Y la dirigencia qué dice?

Debemos defender la Vuelta a Colombia. Allí hay grandes valores que corren con la testosterona natural. El Presidente debería apersonarse de que vuelva a ser lo que fue. Digo, la vuelta. El ciclismo es la ilusión de millones. Y aquí hay talentos a quienes hay que apoyar hasta que brillen en el mundo. Y declarar el ciclismo deporte nacional. Aparte del tejo. Que ese sí lo es, pues, especialmente los políticos, llenos de intereses y de envidias, practican el tejo...dí.

Por ahora, aplaudiré a los ciclistas, a quienes invito a que no se dejen “hacer la vuelta”.

LUIS NOÉ OCHOA
luioch@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.