Niños apadrinan liberación de tortugas en Cartagena

Niños apadrinan liberación de tortugas en Cartagena

Estos animales regresaron al mar gracias a Parques Nacionales Naturales y a la Armada Nacional.

notitle
07 de agosto 2015 , 08:18 p. m.

Guipiti. Así bautizó José Daniel Zúñiga Navarro, un niño de 9 años, a la tortuga carey que le fue comisionada para liberar en el mar Caribe durante la jornada masiva de liberación de esta especie que se llevó a cabo en la isla Tesoro, ubicada a una hora en lancha desde Cartagena.

En total, 65 tortugas de la especie carey y verde, ambas en vías de extinción, regresaron al mar gracias a Parques Nacionales Naturales, a la Armada Nacional y a un grupo de entidades que desde 1991 hacen liberaciones masivas con habitantes del archipiélago.

Luego de leer un poema en voz alta, los niños liberaron cada uno su tortuga, como lo hacen cada año, y ellas entregaron un espectáculo de ternura y supervivencia cuando, con dificultad, se arrastraron sobre la arena antes de besar el mar, para luego perderse por los corales y las aguas cristalinas con un nado de libertad que robó lágrimas a los asistentes.

Cada tortuga iba enumerada para que en un futuro los investigadores puedan determinar sus ciclos de retorno y anidación.

Entre las liberadas había neonatos de mínimo seis meses de edad; juveniles, entre los 5 y 10 años; y dos adultas, con más de 50 años de edad cada una, que habían sido recuperadas de las manos de los traficantes que las matan para extraer el carey de los caparazones, material que es usado para la fabricación de aretes y artesanías.

Los niños responsables de la liberación habitan el archipiélago, y la mayoría son hijos de pescadores. “Cuando sea grande y pesque una tortuguita, pues de inmediato la libero o la entrego al Oceanario para que la cure y la meta al inventario”, dice José Daniel.

Playa Blanca, en la isla de Barú, era el segundo lugar de apareamiento y anidación de estas tortugas; sin embargo, la destrucción que hoy vive esta zona a causa del turismo indiscriminado ha hecho que esta especie no retorne.

Las tortugas carey aún habitan y se reproducen en el parque, pero las tortugas de la especie verde solo usan la región para alimentarse”, dice el capitán de corbeta Carlos Andrés Martínez Ledesma, jefe del área protegida del parque Corales del Rosario y San Bernardo.

La isla Tesoro, donde se llevó a cabo esta liberación masiva, es una zona intangible del archipiélago de Islas del Rosario, es decir, no se permite ninguna actividad humana diferente a las institucionales de investigación y conservación.

La isla hace parte de los últimos remanentes de bosque seco tropical en el Caribe y conserva el arrecife coralino que bordea la isla. Por la prohibición del turismo masivo en el lugar, es ideal para la reproducción y anidación de las tortugas carey.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.