¡Vibra la Vuelta...! Hay 10 ciclistas a menos de 1 minuto

¡Vibra la Vuelta...! Hay 10 ciclistas a menos de 1 minuto

Serna ganó en Salento y Ortega es nuevo líder. Este sábado se disputa la séptima etapa.

07 de agosto 2015 , 07:39 p.m.

La etapa entre Ibagué y Salento, de 136 kilómetros, con el paso por la Línea, premio de montaña fuera de categoría, sentenció ayer que la Vuelta a Colombia es cosa de solo 10 ciclistas, que quedaron en una diferencia de 56 segundos, en una clasificación general que pasó a comandar Mauricio Ortega.

La jornada fue ganada por Alejandro Serna (Pijaos), y el trayecto se hizo difícil, no solo por el ascenso a la Línea, que esta vez, y como muchas otras, tampoco definió nada, sino por el descenso y la travesía hacia la meta, que sí influyó en el resultado final.

La etapa fue muy dura, no solo por el ascenso a la Línea, sino por la bajada, el paso por Armenia, la subida al Roble, el descenso corto y la subida final, algo que corta piernas y hace mella en la salud.

Serna fue el más inteligente. Guardó energías para el momento indicado y en el final saltó del grupo.

Ortega, el líder, hace parte del Orgullo Antioqueño, equipo que en ese selecto lote cuenta con dos corredores más: Róbinson Chalapud y Alexis Camacho, tercero y cuarto a 24 y 26 segundos, respectivamente. Por eso, la escuadra dirigida por Gabriel Jaime Vélez fue la que más se benefició en esta fracción de la competencia nacional.

Entre Ortega y sus dos compañeros flota Óscar Sevilla. El vigente campeón está a 16 segundos y fue uno de los triunfadores del día, porque no perdió el tiempo que algunos esperaban y resolvió bien su cruce por el temido alto.

Sevilla sigue siendo el principal actor de esta película llamada vuelta y mantiene intactas las posibilidades de ganarla y ajustar su tercer título en serie del giro nacional.

Más atrás quedó Luis Felipe Laverde, el hombre del Coldeportes Claro, que también ubicó dentro de los 10 mejores de la carrera a Camilo Gómez, octavo, y Alejandro Ramírez, noveno, a una distancia de 46 segundos del primer puesto. Los dirigidos por Oliverio Cárdenas también tienen gente con experiencia y de gran calidad para dar la lucha.

En el alto, Álvaro Gómez ganó, y el grupo líder pasó seleccionado, pero las diferencias no fueron tan grandes. Se esperaba la crisis de Sevilla, cuya historia dice que no le va bien en estos terrenos, pero cruzó el premio de montaña a solo 40 segundos, algo que recortó en el descenso para conectar con un peligroso grupo en el que iban Ortega, Ramírez y Alexis Camacho, entre otros.

Ya en los kilómetros finales, en el paso por Armenia, el lote de los favoritos estaba integrado por 24 pedalistas, pero más adelante volvió a partirse.

Hacia el alto del Roble, de tercera categoría, los ataques no se hicieron esperar. Serna se lanzó y se fue por Flóber Peña, quien señalaba el camino, mientras que Ortega se alejó.

Las diferencias no fueron muchas, pero sí lo suficientes para darle vuelco a una general que sentenció la suerte de hombres como el exlíder, el venezolano Gabriel Mendoza, que ya está a más de 8 minutos. Su compatriota, José Rujano, ya está en la casilla 11 en la clasificación general, pero a un minuto 35 segundos del primero.

Hoy, la séptima jornada de la Vuelta a Colombia Infraestructura en marcha será entre Armenia y Riosucio, de 156 kilómetros, con cuatro premios de montaña, tres de tercera categoría y uno de segunda, a dos kilómetros de la meta.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.