Hombres, a arriesgarse más con la moda

Hombres, a arriesgarse más con la moda

Nuevas propuestas para que puedan variar su ropero y salir de lo tradicional que ofrece el mercado.

notitle
07 de agosto 2015 , 05:01 p. m.

Señores, una buena noticia: cada vez tienen más diseñadores que piensan en ustedes. Así lo dejó ver el espacio Non Stop en Colombiamoda, para jóvenes y prometedores talentos, donde Eirkó, de David Alfonso; Mon & Velarde, de Marta Gaviria, y Orozco Clothing, de Jorge Orozco, presentaron sus propuestas, en las que corren algunos riesgos para romper con la monotonía existente en materia de ropa masculina.

En las manos de David Alfonso, los paños tradicionales como el raya de tiza, el príncipe de Gales y el gallineto no son usados para hacer los clásicos trajes de oficina sino atuendos de pantalones pallazzo (muy amplios) al tobillo y camisas de retazos y cuello blanco. “Me gusta explorar las siluetas femeninas y llevarlas al universo masculino, relacionar eso a lo que los hombres están acostumbrados con la novedad de la estética femenina y mostrar que ellos también se pueden reinventar”, comenta el diseñador.

Además de sus atuendos llenos de color, característicos de la marca, Alfonso propuso esmóquines de pantalón negro pitillo y ‘salta charcos’ con chaquetas hechas con telas para muebles, con su corbatín a juego. “La idea es que los hombres tengan opciones diferentes cuando la etiqueta lo exige, como para casarse, asistir a un matrimonio o una gala”, agrega Alfonso.

Mon & Velarde

Una mujer está detrás de los hombres de Mon & Velarde: Marta Gaviria, y esta vez quiso que ellos usen trajes con siluetas más cuadradas y menos ajustadas, así como tonos más neutros, para un aspecto más urbano. Por eso los estampados de sus camisas –su sello–, con cuellos muy cortos o estilo nerú, pierden protagonismo.

“Pensé en Detroit, que en la segunda mitad del siglo XX comenzó a parecer una ciudad desolada, con edificaciones abandonadas. Entonces, tomo esos tonos del concreto, del óxido y de los materiales desgastados; son colores más neutros”, explica la diseñadora. Esto se traduce en el uso del gris, negro, caqui, azul y verde musgo.

Los pantalones llevan costuras a la vista y chaquetas de distintos largos y estilos.

Orozco Clothing

Inspirado en las estrellas del rock y con claras alusiones a la estética de La naranja mecánica, éxito cinematográfico de los 70, Jorge Orozco presentó chaquetas estilo esmoquin (con la solapa delgada en contrastaste) que se cierran no con botones, sino con imanes invisibles, que se pueden usar con pantalones a juego o con jeans.

Como complemento, zapatos negros con taches o botines al tobillo en color rojo y hasta dorado.

Cabe resaltar que en ninguna de las tres propuestas figura la corbata y que el trabajo sartorial (de sastrería) es impecable.

El ‘Casanova’ de Ricardo Pava

Con una larga trayectoria, Ricardo Pava siempre es una opción moderna para los hombres. Presentó una sastrería rigurosa elaborada con algodones, licras, índigos con acabados y sedas estampadas en gris, azul y algo de morado.

Su colección ‘Casanova’ es una interpretación de texturas y delicadas costuras del siglo XVIII que hicieron recordar las casacas y los calzoncillos largos con doble abotonadura. También aprovechó obras de arte de la época para la impresión en distintas prendas.

Como gran novedad: Pava incluyó atuendos femeninos, su nueva línea.

NATALIA DÍAZ BROCHET
Editora de EL TIEMPO
Twitter: @ndiazbrochet

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.