Cayó 'Doble 5', jefe del 'Clan Úsuga' en Córdoba

Cayó 'Doble 5', jefe del 'Clan Úsuga' en Córdoba

Nelson Hoyos Sepúlveda era el quinto al mando en esa banda criminal. Fue capturado en Valencia.

notitle
07 de agosto 2015 , 12:15 a.m.

En medio de un cruce de disparos, y en el marco del plan Agamenón iniciado este año para golpear a la banda criminal más grande del país, la Policía logró este viernes en Córdoba la captura de Nelson Hoyos Sepúlveda, alias Doble 5 o el Canoso, uno de los delincuentes más buscados en Colombia, que figura como quinto al mando de la estructura ilegal del ‘Clan Úsuga’.

Hoyos, quien se había convertido en el azote de Córdoba y el noreste y bajo Cauca antioqueño, en donde mantenía el control del tráfico de drogas con 100 hombres bajo su mando, trató de resistirse a su captura junto con dos de sus escoltas que les dispararon a los policías. En medio del fuego cruzado, ‘Doble 5’ resultó herido, por lo que fue trasladado por las autoridades a un centro asistencial.

El operativo, el cual contó con apoyo aéreo, se desarrolló por hombres jungla de la Policía en zona rural del corregimiento de Batatas, municipio de Valencia (Córdoba). Allí también fueron capturados dos hombres encargados de su seguridad y se les decomisaron dos armas de fuego con munición.

El expediente en contra de Hoyos señala que sería el responsable de los asesinatos de varios policías en Montelíbano y Tierralta (Córdoba), en donde habría dado la orden de iniciar un ‘plan pistola’ contra los uniformados. Las autoridades también determinaron que estaba a cargo de sacar mensualmente del país entre tres y cuatro toneladas de cocaína a través de la ruta del nudo del Paramillo.

‘Doble 5’, según fuentes de la Policía, hizo parte del Bloque Sur de las Autodefensas hasta que se desmovilizó en el 2004 en Bugalagrande (Valle del Cauca). Pero luego volvió a la vida criminal con ‘los Úsuga’, por lo que fue expulsado de Justicia y Paz. Dentro de esta banda se convirtió en hombre de confianza de alias Gavilán (segundo al mando del ‘Clan Úsuga’), con quien logró ir ascendiendo hasta convertirse en jefe.

Con Hoyos ya van 353 integrantes de esta banda detenidos este año. El operativo continúa con la búsqueda del máximo jefe de ‘los Úsuga’, alias Otoniel.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.