¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Antioquia, la región que más exporta, no ha avanzado en 10 años

Este departamento pasó de tener el 18 por ciento en el PIB de exportaciones a solo el 11.

MEDELLÍN
Antioquia es la región más exportadora del país con el 9,3 por ciento del total registrado, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Sin embargo, en los últimos años, las ventas hacia el exterior han crecido a una tasa inferior del promedio nacional.
Mientras Colombia registra un crecimiento promedio anual del 12,4 por ciento en exportaciones, Antioquia solo logra llegar al 6,7 por ciento.
Así lo dejó ver un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Medellín, que busca recopilar información sobre este tema, para mejorar las cifras actuales.
“En 2003 el departamento tenía el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en exportaciones. Ahora solo es del 11 por ciento, la idea es volver a llegar a ese dígito”, indicó Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de la ciudad.
La dirigente agregó, que el momento de hacerlo es ahora, aprovechando el valor del dólar, el tejido empresarial que hay, y los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para mejorar las condiciones de los empresarios como son los TLC, las Autopistas 4G y las reformas fiscales.
Sin embargo, la dirigente aclaró que será una tarea a largo plazo. “Este estudio que duró seis meses nos ayuda a identificar cuáles son las empresas que más están exportando y qué les hace falta. Así, diferentes actores de asociaciones podemos ayudar a fortalecer las exportaciones”, explicó Vélez.
En el estudio realizado, en el que entrevistaron a las 250 empresas que más exportan en el departamento, registraron que hay tres bloques en los que el departamento tiene una ventaja.
Antioquia tiene una posición privilegiada porque no depende tanto de las exportaciones de petróleo. De hecho, sin contar esa área, la región pasaría de 9,3 al 18 por ciento en participación nacional”, aseguró la funcionaria.
Los tres ejes fuertes de la región son: Minería (oro), Agropecuario, y restos de productos industriales.
Sin embargo, entre 2005 y 2014, las exportaciones de bienes manufacturados perdieron 19 puntos porcentuales de participación, a las que también se sumaron las de oro. Por su parte, el sector agropecuario se mantuvo constante.
Panorama antioqueño
En el país existen 10.500 empresas exportadoras, de las cuales Antioquia tiene 1.562, las cuales representan el 1,1 por ciento del total de las empresas del departamento.
Para Jaime Echeverri, vicepresidente de planeación de la Cámara de Comercio, el sector de alta y media tecnología influyó en la baja participación del departamento para la caída del PIB en exportaciones.
“Acá crece más rápido la industria del oro que la industrial, como los automotores, la industria química entre otros. Pero no es que haya decaído, es que crece a ritmo más lento”, aclaró Echeverri.
Pero según datos del Dane, el departamento pasó de participar en el 21,4 por ciento en ese segmento en 2007, al 18,7 el año pasado, lo que evidencia una decaída en el sector del valor agregado.
El estudio también mostró, que si bien las microempresas han incrementado su participación en el mercado foráneo –pasando de representar el 33,3 por ciento en 2005, al 66,4 el año pasado– la continuidad de estas, y también de las Pymes y grandes empresas no ha sido constante.
Según el Dane, el porcentaje de las empresas que vuelve a exportar, decreció, pasando del 64,1 por ciento el primer año, a 25,7 al octavo.
Soluciones para la crisis
La Cámara de Comercio explicó que parte de la razón para realizar dicho estudio, es para generar estrategias que ayuden a que el departamento vuelva al 18 por ciento en el PIB de exportaciones.
Es por eso que han aunado esfuerzos con otras instituciones del departamento para articular a todos los actores que tienen que ver con el fomento de la actividad exportadora.
El programa denominado ‘Antioquia exporta más’, busca liderar la estructuración e implementación de una estrategia regional exportadora.
Lo que buscan, según directivas de la Cámara de Comercio, es: Incrementar el valor agregado en las exportaciones, aumentar la base de empresas exportadoras y su permanencia en mercados internacionales.
Asimismo, pretenden abrir nuevos mercados para no quedarse únicamente con Estados Unidos y Suiza, principales destinos exportadores que tiene el departamento.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
davmer@eltiempo.com - @alejomercado10
MEDELLÍN
EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO